jueves, 9 de enero de 2014
DESAFÍOS PARA TODO EL 2014 EN MATERIA ENERGÉTICA
No son fáciles los desafíos que este año deberá afrontar el Ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta Medina para hacer más competitivo el precio de energía que pagan los hogares, el comercio y las empresas en Colombia, las reglas para los precios de los combustibles, y producir más gas y petroleo. La verdad el mundo anda preocupado en la búsqueda de alternativas para producir energías más limpias, baratas y competitivas. Leyendo la entrevista de Juan Fernándo Rojas de El Colombiano, y replicado por nuestro colega Radar Económico, Luis Emilio Rada, al igual que por nosotros, observamos que la tarea es bastante ardua, en donde el señor Ministro no puede ni debe quedar solo, empezando por la confianza que debe depositarle el Jefe del Estado Juan Manuel Santos, los Congresistas, los Transportadores y la comunidad en su orden.El pais está muy pendiente de la fórmula que ayudaría al alibio en los precios del combustible, tarea de todos, y todo el año.
Luego de tres meses y medio al frente del ministerio de Minas y Energía, una de las carteras más complejas y con más pendientes del gobierno Santos, el guajiro Amylkar Acosta Medina, tendrá un 2014 de desafíos en tres frentes.
De un lado, tendrá que concretar medidas para hacer más eficiente y competitivo el costo de la energía que pagan empresas, comercio y hogares colombianos. Le sigue promover que el Congreso apruebe reglas claras para los precios de los combustibles, lo que tanta ampolla han levantado. Y, como si fuera poco, queda asegurar que suban las reservas de crudo y gas del país, después de años sin hallazgo de grandes yacimientos.
Y todo eso mientras la industria nacional señala que uno de sus mayores problemas de competitividad es lo que vale pagar la electricidad que usan; los transportadores de carga no descartan otro paro por las alzas en el precio del acpm (diésel) que ya se dieron con la llegada de 2014; y el país tiene 2.377 millones de barriles en reservas certificadas (2012), lo que daría para una autosuficiencia energética no mayor a ocho años, a los niveles actuales de producción que promedian el millón de barriles diarios.
En ese contexto, el ministro Acosta respondió a El Colombiano acerca de temas sensibles para los colombianos que están a su cargo, antes de que se conociera el incremento del precio de referencia para acpm y gasolina corriente.
Asimismo, el funcionario se declaró "impedido" para hablar de la venta de Isagén y se mostró confiado de que las medidas para hacer más eficientes las tarifas de energía, no solo traerán alivios en 2014 para industriales, sino también para el comercio y sector residencial.
Con llegada del nuevo año, ¿qué decirles a los colombianos que consideran alto lo que pagan por electricidad?
"Al aplicar las recomendaciones sobre los costos de la energía que arrojó el estudio realizado por la firma Ecsim (conocido desde agosto pasado), nos llevarán a que efectivamente bajen las tarifas de energía no solo para la industria, sino para el sector comercial y residencial. Además, justamente este año se cumple el lustro previsto por la ley para que la Comisión de Regulación en Energía y Gas (Creg) revise dos componentes importantes del costo unitario de la energía: transmisión y comercialización. Esperamos que el ajuste en la fórmula termine siendo un ahorro para el usuario final".
Y cuáles otras recomendaciones se aplicarán prioritariamente en 2014?
"La posibilidad de que los autogeneradores de energía puedan comercializar sus excedentes de producción en las redes del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Esto será una realidad con la ley de energías renovables (pendiente de ser sancionada por el presidente Santos), que estimula a las industrias y particulares para que monten sus propias plantas de generación".
¿Pero eso no pone en riesgo la confiabilidad del sistema de transmisión, como han alertado agentes del sistema eléctrico?
"Definida la ley, ya le corresponde a la Comisión de Energía y Gas (Creg) reglamentar cómo será ese acceso para los autogeneradores y cómo pueden comercializar sus excedentes".
¿Para qué se crea la Agencia Nacional de Eficiencia Energética?
"Ya se le dio vida aprovechando la figura de las alianzas público-privadas (APP), inicialmente con el Ministerio de Minas y Energía, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y como coordinadora está la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme). Se ampliará con Acopi, Fenalco y demás gremios bajo una estructura de naturaleza mixta. Con esta alianza buscamos reactivar el Programa Nacional de Uso Racional de Energía (Proure) que se había venido a menos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario