lunes, 25 de agosto de 2014

Otra manera de precipitar los desenlaces fatales a usuarios de la Salud - amadoucrosnoticias.blogspot.com,

Como lo denuncia el Espectador, lo confirma Ulahy, todo eso es producto de la corrupción que impera en el manejo de la salud de los colombianos, que desde luego, no es sino, otra manera de precipitar los desenlaces fatales que diariamente ocurren en clínicas y hospitales tanto oficiales, como privados en el pais. 

La prohibición de prebendas en el sector salud 
EL ESPECTADOR publica hoy una nota titulada "El médico es nuestra presa" de la autoría del colega Sergio Silva Numa, (http://www.elespectador.com/noticias/salud/el-medico-nuestra-presa-articulo-512483), en la que ilustra crudamente la realidad de cómo se prepara el representante de una farmacéutica para visitar a un médico e inducirlo a la prescripción de los medicamentos que la casa farmacéutica produce y promociona.                                                                                                                 Ulahy  Beltran
En dicha nota se lee entre otros aspectos que "¿Que qué les ofrecemos? De todo. Aunque antes hay que ganarnos su confianza. Les damos desde dinero hasta viajes a congresos en el extranjero con todo pago. La fórmula más común es que les paguemos a través de la llamada ‘educación médica continuada’. Es decir, contratamos al médico para que dé una conferencia y le consignamos lo que ellos digan...Hay, además, otro par de técnicas. Una es a través de los puntos que acumula cada doctor según el número de recetas que prescriba. Los acumula y apenas logra una meta nos pide, si quiere, un electrodoméstico. Otra son pagos a través de terceros. Y una más, aunque muy poco frecuente, es el pago directo...Hay otra aún más descarada. Hace unos años se creó un laboratorio que reunió un buen porcentaje de médicos especialistas. Les dio el 15% de las acciones y todos resultaron ser socios. Entonces, si formulaban esa marca, cada mes tendrían una ganancia fija.
Creo que es importante saber la ilegalidad de esta práctica, que está contemplada formalente como práctica prohibitiva (y por lo tanto ilegal) dentro del contenido del Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011) (http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/2012/11/el-estatuto-anticorrupcion-y-el-sector.html), que dejó expresamente prohibida la promoción u otorgamiento de cualquier tipo de prebendas, dádivas a trabajadores de las entidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud y trabajadores independientes, sean estas en dinero o en especie, por parte de las Entidades Promotoras de Salud, Instituciones Prestadoras de Salud, empresas farmacéuticas productoras, distribuidoras, comercializadoras u otros, de medicamentos, insumos, dispositivos y equipos, que no esté vinculado al cumplimiento de una relación laboral contractual o laboral formalmente establecida entre la institución y el trabajador de las entidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud.   
De otra parte, como complemento a esta medida, la Ley 1474 de 2011 definió que las empresas o instituciones que incumpliesen dichas disposiciones, serán sancionadas con multas que van de cien a quinientos salarios mínimos legales vigentes, multa que se duplicará en caso de reincidencia, siendo tenidas en cuenta estas sanciones al momento de evaluar procesos contractuales con el Estado, así como estableció que los trabajadores de las entidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud que recibieran este tipo de prebendas y/o dádivas, serían investigados por las autoridades competentes, sin perjuicio de las normas disciplinarias vigentes.
 revisar estos links: 

La presión de la industria farmacéutica para que Colombia siga consumiendo medicamentos costosos
http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/2014/01/la-presion-de-la-industria-farmaceutica.html 
Serie: Los medicamentos y la realidad del sistema de salud colombiano
http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/2014/03/serie-los-medicamentos-y-la-realidad.html
Los medicamentos y la vulneración al derecho a la salud en Colombia
http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/2014/03/los-medicamentos-o-la-vulneracion-del.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario