Leer más en: www.economíaypoliticaconamadoucros.blogspot.com,
24 millones de dolares vale maquinaria anfibia.
24 millones de dolares vale maquinaria anfibia.
Antes de terminar el 2016, el contratista
deberá entregar indicadores definitivos que permitan navegación las 24 horas
del día desde Barrancabermeja hasta Barranquilla.
En ese mismo tiempo, se podrán
ya movilizar convoyes con más de 7 mil toneladas de carga.
El Proyecto impactará
directamente 57 municipios ribereños y beneficiará a todo el país.
Director de Cormagdalena
invita a todos los ciudadanos a formar parte de “Red de amigos del Río Magdalena”
entrando a: blog.cormagdalena.gov.co
Con la audiencia pública de adjudicación
cumplida esta mañana en las instalaciones de Cormagdalena en Bogotá, se cerró
el proceso de contratación que tiene por objeto la recuperación de la
navegabilidad a lo largo de 908 kilómetros del Río Magdalena.
“Este es sin duda el comienzo
del renacer del Río y el punto de partida para el resurgir de muchas ciudades
intermedias que con este proyecto, tendrán finalmente oportunidades para
alcanzar un desarrollo más homogéneo”, destacó Augusto García Rodríguez,
Director ejecutivo de Cormagdalena.
Santos, Augusto García, empleados y admiradores
El consorcio Navelena,
integrado por la firma brasileña Odebrecht y la colombiana Valorcom ejecutará
estas obras de encauzamiento, dragado y mantenimiento del río en un plazo de
13.5 años, luego de los cuales se espera haya una transformación y una
re activación total del transporte fluvial del país.
“Es importante que el país
sepa y esté tranquilo que Cormagdalena solo pagará al contratista una vez él
haya ejecutado las obras y estas estén funcionando en las condiciones
necesarias para que puedan movilizarse convoyes de 7.200 toneladas de carga”,
explicó García.
Así mismo el Director de la
entidad enfatizó en que con este mega proyecto de infraestructura, se pretende
que Colombia vuelva la mirada al río y devolver al Magdalena la importancia y
el rol como arteria que conecta toda la Nación.
“Este es el proyecto más
ambicioso del gobierno del Presidente Santos, no solamente en infraestructura
sino en generación de desarrollo del país. Producirá un crecimiento más
equitativo y mejorará la competitividad a una vasta zona del territorio
nacional que ha estado abandonada; servirá también, para colocar al país a la
par de naciones desarrolladas, con ríos activos y navegables, que desde hace
muchos años, entendieron las múltiples ventajas que ofrece el transporte
fluvial”, recalcó el Director García.
El Proyecto no solo ofrece
grandes beneficios económicos como la reducción de costos vía un transporte
intermodal, sino de tipo ambiental, la disminución de emisiones de efecto
invernadero y contaminación del aire, así como descongestión y un menor desgaste
de las vías.
“Además de estos enormes
beneficios medibles, hay otros igual de valiosos a tener en cuenta, en relación con las inmensas posibilidades que se abren para
todas estas poblaciones en materia de reactivación del turismo, de la
recreación, y el reforzamiento de su identidad cultural”, aseguró García.
Así mismo el Director invitó a
todos los colombianos a formar parte desde hoy de una “Red de amigos del Río
Magdalena” y a que todos seamos veedores y testigos de su reactivación.
Quienes quieran sumarse a esta
iniciativa podrán hacerlo entrando a la siguiente dirección en internet: blog.cormagdalena.gov.co
“Desde Cormagdalena estamos
comprometidos de lleno con esta tarea, pero quisiera aprovechar hoy para hacerla
extensiva a todos los colombianos, pues es una tarea que debe ser de todos;
revivir ese amor y orgullo por nuestro Río Grande. Por eso quiero hacer una
invitación a crear una gran Red de amigos del Magdalena y despertar un sentido
de colombianidad y responsabilidad en torno al río”, resaltó García.
Este proceso de contratación
pública que inició desde enero de 2013, contó con el permanente acompañamiento
de la Procuraduría General de la Nación y de una Comisión de Expertos,
designada por el Presidente Santos para este fin.
“La verdad yo he encontrado
que esto ha funcionado en forma perfectamente juiciosa, profesional, técnica e
impecable, yo quedo tranquilo”, aseguró el ex Ministro de Justicia, Juan Carlos
Esguerra, miembro del Comité de Expertos.
Tras la firma del contrato, la
ejecución y cumplimiento de las obras y plazos pactados será en adelante vigilada por una firma de
interventoría.
En cuanto a la experiencia del
consorcio, la firma Odebrecht, construye la Ruta del Sol II y tiene presencia
en 23 países del mundo, Valorcon, tiene más de 40 años de experiencia y entre
sus proyectos están la construcción del proyecto vial de las Américas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario