martes, 19 de agosto de 2014

Solo con obras ejecutadas paga Cormagdalena - Contrato de recuperación de navegabilidad del Río Magdalena - amadoucrosnoticias.blogspot.com, B. Prensa

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24 millones de dolares vale maquinaria anfibia.

Antes de terminar el 2016, el contratista deberá entregar indicadores definitivos que permitan navegación las 24 horas del día desde Barrancabermeja hasta Barranquilla.
En ese mismo tiempo, se podrán ya movilizar convoyes con más de 7 mil toneladas de carga.
El Proyecto impactará directamente 57 municipios ribereños y beneficiará a todo el país.
Director de Cormagdalena invita a todos los ciudadanos a formar parte de “Red de amigos del Río Magdalena” entrando a: blog.cormagdalena.gov.co
 Con la audiencia pública de adjudicación cumplida esta mañana en las instalaciones de Cormagdalena en Bogotá, se cerró el proceso de contratación que tiene por objeto la recuperación de la navegabilidad a lo largo de 908 kilómetros del Río Magdalena.
“Este es sin duda el comienzo del renacer del Río y el punto de partida para el resurgir de muchas ciudades intermedias que con este proyecto, tendrán finalmente oportunidades para alcanzar un desarrollo más homogéneo”, destacó Augusto García Rodríguez, Director ejecutivo de Cormagdalena.
                                                                Santos, Augusto García, empleados y admiradores               
El consorcio Navelena, integrado por la firma brasileña Odebrecht y la colombiana Valorcom ejecutará estas obras de encauzamiento, dragado y mantenimiento del río en un plazo de 13.5 años, luego de los cuales se espera haya una transformación y una re activación total del transporte fluvial del país.
“Es importante que el país sepa y esté tranquilo que Cormagdalena solo pagará al contratista una vez él haya ejecutado las obras y estas estén funcionando en las condiciones necesarias para que puedan movilizarse convoyes de 7.200 toneladas de carga”, explicó García.
Así mismo el Director de la entidad enfatizó en que con este mega proyecto de infraestructura, se pretende que Colombia vuelva la mirada al río y devolver al Magdalena la importancia y el rol como arteria que conecta toda la Nación.
“Este es el proyecto más ambicioso del gobierno del Presidente Santos, no solamente en infraestructura sino en generación de desarrollo del país. Producirá un crecimiento más equitativo y mejorará la competitividad a una vasta zona del territorio nacional que ha estado abandonada; servirá también, para colocar al país a la par de naciones desarrolladas, con ríos activos y navegables, que desde hace muchos años, entendieron las múltiples ventajas que ofrece el transporte fluvial”, recalcó el Director García.
El Proyecto no solo ofrece grandes beneficios económicos como la reducción de costos vía un transporte intermodal, sino de tipo ambiental, la disminución de emisiones de efecto invernadero y contaminación del aire, así como descongestión y un menor desgaste de las vías.
“Además de estos enormes beneficios medibles, hay otros igual de valiosos a tener en cuenta,  en relación con  las inmensas posibilidades que se abren para todas estas poblaciones en materia de reactivación del turismo, de la recreación, y el reforzamiento de su identidad cultural”, aseguró García.
Así mismo el Director invitó a todos los colombianos a formar parte desde hoy de una “Red de amigos del Río Magdalena” y a que todos seamos veedores y testigos de su reactivación.
Quienes quieran sumarse a esta iniciativa podrán hacerlo entrando a la siguiente dirección en internet: blog.cormagdalena.gov.co
“Desde Cormagdalena estamos comprometidos de lleno con esta tarea, pero quisiera aprovechar hoy para hacerla extensiva a todos los colombianos, pues es una tarea que debe ser de todos; revivir ese amor y orgullo por nuestro Río Grande. Por eso quiero hacer una invitación a crear una gran Red de amigos del Magdalena y despertar un sentido de colombianidad y responsabilidad en torno al río”, resaltó García.
Este proceso de contratación pública que inició desde enero de 2013, contó con el permanente acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y de una Comisión de Expertos, designada por el Presidente Santos para este fin.
“La verdad yo he encontrado que esto ha funcionado en forma perfectamente juiciosa, profesional, técnica e impecable, yo quedo tranquilo”, aseguró el ex Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, miembro del Comité de Expertos.
Tras la firma del contrato, la ejecución y cumplimiento de las obras y plazos pactados  será en adelante vigilada por una firma de interventoría.
En cuanto a la experiencia del consorcio, la firma Odebrecht, construye la Ruta del Sol II y tiene presencia en 23 países del mundo,  Valorcon,  tiene más de 40 años de experiencia y entre sus proyectos están la construcción del proyecto vial de las Américas. 

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