sábado, 16 de agosto de 2014

Cocinando con Ideas - Gases del Caribe a Sabor Barranquilla - 2014 - amadoucrosnoticias.blogspot.com,

COCINA CON IDEAS TRAE
 GASES DEL CARIBE A SABOR BARRANQUILLA 2014

Explorando la web, nos encontramos que el aporte de Gases del Caribe a Sabor Barranquilla este año, podríamos calificarlo de espectacular, dada la importancia  la calidad e  innovación de los platos con comida orgánica preparan los dos chef argentinos que nos traen. Aquí están su biografía y su records.
Pedro Lambertini
Pedro nació en 1983 en la ciudad de Córdoba, cursó sus estudios en el Colegio Alemán de Córdoba que continuó en Buenos Aires en la Asociación Cultural Pestalozzi, y concluyó su educación en Alemania. Allí tuvo la oportunidad de viajar por Europa y conocer diferentes países, vinculando la relación entre la comida y las diferentes culturas. 
Dada su temprana vocación por la cocina comenzó
 a dar sus primeros pasos en la cocina a la corta edad de 11 años, cocinando para familiares y amigos,  especialmente influenciado por la cocina italiana aprendida de su abuela. Luego fue realizando productos (dulces y tortas) para su venta en tiendas, más tarde elaborando tortas para negocios exclusivos. A los 18 años, concluidos sus estudios secundarios, estudió con el Gato Dumas, mientras que comenzó su experiencia laboral en lugares referentes como el hotel Caesar (junto a Germán Martitegui y Beatriz Chomnalez), Sucre (junto a Fernando Troca), y Bar Uriarte, por más de tres años. Al mismo tiempo inició un proyecto de cocina propia con servicios de pastelería gourmet, proveyendo a bares y restaurantes exclusivos.
En el año 2006, mientras trabajaba en un restaurante tailandés de Puerto Madero como chef patissier, conoció a Michael Legge quien le propuso abrir un negocio que pudiera reunir un mercado y un restaurante con productos naturales y orgánicos. La idea de unir los conceptos de sano, gourmet, accesible, informal, fresco y sobre todo casero, fueron suficientes para unirse a este proyecto, que hoy cuenta con 3 locales en las zonas más exclusivas de Buenos Aires.

“Creo que la base de la buena cocina son las ideas, quizás mucho más que las técnicas. Combinar y saber parar, es mejor que llenar un plato de ingredientes. En definitiva, la buena cocina es combinar creativamente los mejores ingredientes naturales y orgánicos, frescos y con toques distintos para sorprender”. Esta es el espíritu de la cocina de Pedro Lambertini. 
En cuanto a su  estilo de cocina la define como "natural y orgánica". “Creo que comer bien es comer un poco de todo, sin embargo, tomo muchos elementos de la cocina vegetariana y vegana para incluirlas en una alimentación completa y saludable. Una cocina fresca y sencilla sin demasiados ingredientes en el plato, saludable pero no fundamentalista. Trato de usar ingredientes orgánicos cuando es posible y educar a las personas sobre cómo elegir bien los alimentos que llevan a la mesa. También tengo predilección por la pastelería ya que cuando comencé a cocinar por hobby a los 11 años fue con recetas dulces. Me encanta también la panadería”
En junio de 2011 se estrenó “UNO Único, Natural y Orgánico”, su primer programa de televisión en la señal de elgourmet.com, dedicado a elaborar sobe todo productos de pastelería y panadería integral, utilizando distintos tipos de cereales, semillas y granos para lograr productos ricos, nutritivos y novedosos.
Actualmente, Pedro es chef ejecutivo de Natural deli, ofrece asesoramientos a restaurants y brinda clases de cocina. Además se encuentra  dedicado a la comida natural y orgánica con preferencia por la pastelería. Conduce desde abril de este año el programa de televisión "Alemania. Tradición y Sabores", en donde Pedro recorre ese país con su bicicleta plegable. En el mismo va entrevistando a productores orgánicos y chefs en el Canal ElGourmet.com y también participa en los ciclos de El Gourmet Responde.
Para 2015 están programados entre otros proyectos, el lanzamiento de su primer libro de cocina y la creación de su propio espacio de cocina multidisciplinario.
Soledad Nardelli
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1979. Luego de un breve paso por la carrera de Derecho, decidió dedicarse a la gastronomía, estudios que comenzó en su ciudad natal. 
“Siempre me gustó la cocina, de chica hice tortas en casa y después para vender. Luego de un breve paso por la carrera de derecho, decidí que quería dedicarme a mi verdadera vocación, la gastronomía.”, indica Soledad.
Pronto el trabajo de campo tomó protagonismo en su formación, encarando diversas prácticas y pasantías en restaurantes y hoteles de prestigiosos centros turísticos de su país. Posteriormente viajó por España y Francia, siempre combinando estudios y trabajo, adquiriendo precisión y excelencia de la técnica y respeto y cuidado por la materia prima, siempre apuntando a la excelencia del resultado final.
Ya de vuelta en Argentina, incorporó otras destrezas de la profesión vinculadas al negocio hotelero, y comenzó a desempeñarse como docente en varios niveles y materias de la carrera. Paralelamente, se desempeñó en numerosas cocinas y asesorías gastronómicas de prestigiosos establecimientos, hasta llegar al puesto de Chef Ejecutivo en uno de los restaurantes más vanguardistas y novedosos de su país.
Soledad dice que la inspiración en la cocina  nace en cualquier momento, no importa el día o la hora. Tiene  mucho que ver la sensibilidad de cada uno y estar con los sentidos en alerta todo el tiempo. “Fui creando, soñando e imaginando a lo largo de mi vida, desde que estoy comprometida con la cocina, uno va cambiando prioridades, gustos, estilos.... hoy mi inspiración fundamental radica en mi país, sus tierras, sus provincias, los paisajes, nuestra cultura, las manos que cultivan, nuestros productos, nuestra historia!! Esto es hoy mi motor de inspiración, buscar la raíz, la esencia de lo que nos da nuestra tierra argentina.”
El año 2009 marcó la llegada de Soledad a elgourmet.com, creando un espacio para la cocina con inventiva y excelencia, que no ha parado ganar adeptos.
Actualmente Soledad es la chef ejecutiva del restaurante Chila en Buenos Aires. “Desde nuestra apertura en el 2006 nos propusimos explorar a fondo la nueva cocina argentina para crear una experiencia gastronómica más completa, potenciada. Trabajamos con esfuerzo y pasión para imponernos con un estilo propio, único en la gastronomía argentina.
Los tres pilares que Soledad ha considerado como fundamentales para lograr  su visión son:  alta cocina, calidad y estacionalidad.
Alta cocina: a través de la mirada, habilidad y expresión de nuestra reconocida chef Soledad Nardelli.
Calidad: identificamos los mejores productos de cada región y trabajamos de cerca con los mejores productores del país.
Estacionalidad: incluimos en nuestra carta los productos que se encuentran en el momento justo en que alcanzan su máxima expresión.
“En mis platos siempre  expreso la riqueza y variedad de lo que ofrece la  tierra resaltando la esencia de cada producto. 
Para Soledad Nardelli, cocinar es dar amor.  “Mi visión de la cocina se basa en la curiosidad, el aprendizaje constante y la investigación  como claves para comprender los productos y ofrecerlos en su máxima expresión al comensal.”
Formación
Recibida de Especialista de Arte Culinario en IBAHRS, decidió perfeccionarse en Europa. Realizó un posgrado en cocina en l´Ecole des Arts Culinaires et de l´Hotellerie (Institut Paul Bocuse), Lyon, Francia y otro en administración de restaurantes en la Universidad de Alicante, España.
 De regreso en Argentina continuó sus prácticas en diversos lugares de primer nivel como Cholila, Llao Llao Hotel, Katrine y Hotel Internacional Iguazú, entre otros.
Reconocimientos
A lo largo de su carrera Soledad fue distinguida en varias ocasiones:
• Chef del 2011 (Revista Cuisine & Vins)
• Chef del Futuro 2009 (Academia Internacional de Gastronomía,  Francia)
• Chef Revelación 2010 (Tendencias Gastronómicas)
• Mejor Joven Chef 2009 (Revista Cuisine & Vins)
• Mejor Cocina de Autor 2011 y 2012 por Guía Oleo
• Premio Creativo Argentino 2010 por el menú de Chila
• Embajadora de la Cocina Argentina 2013 (Convenio Marca País)
 
Televisión
Cocinar es compartir y Soledad lo hace formando parte de los siguientes programas del canal Gourmet:
• Nueva generación
 • Sabores de mi tierra
• Ligero y liviano
• La huerta con Mónica Cahen d´Anvers
• Recetas de familia
• Sabores del litoral
• Un viaje a la Tierra del Fuego
• Gourmet responde
•Especia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario