viernes, 26 de diciembre de 2014

Sobreprecio del Gas natural - Andi se pronuncia - amadoucrosnoticias.blogspot.com - texto:

Reconocemos los esfuerzos realizados por Ministerio de Minas y Energía para tratar de aliviar la situación del gas natural, pero la Costa Caribe requiere de soluciones estructurales que la pongan en condiciones de igualdad al resto del país
A raíz de la crítica situación que se ha presentado en los últimos días con respecto a las alzas de precios de gas natural programadas para el año 2015, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI– hace  reconocimiento a los esfuerzos adelantados por parte del Gobierno Nacional en cabeza del Ministro de Minas Tomás González para tratar de aliviar la situación. Somos testigos de las gestiones realizadas por él para buscar una situación menos lesiva para la comunidad y la industria del Caribe colombiano.
Vale la pena anotar que la ANDI, en cabeza de su Presidente Bruce Mac Master, ha trabajado de manera permanente con las autoridades pertinentes en la evaluación y análisis de esta situación. 
Sin embargo, es evidente que se deben buscar de inmediato soluciones estructurales que permitan que la Costa Caribe cuente al menos con las mismas condiciones del interior del país.
No encontramos razonable que la región Caribe, que históricamente ha sido la proveedora de este combustible al resto del país, tenga ahora que enfrentar condiciones que le van restar toda capacidad de competir a nivel nacional e internacional.
Incluso en momentos de emergencias hidrológicas, una buena parte de la energía térmica que consume todo el país es generada con el gas que han producido los yacimientos ubicados en la Costa Caribe.
Si bien es cierto que los precios proyectados para el 2015 son el resultado de la aplicación de la regulación, también lo es que dicha fórmula resultó en una situación totalmente insostenible que conduce a que en la Costa Caribe los precios aumenten entre el 15% y el 25% mientras que en el resto del país se presenten decrecimientos del 3%. Incluso la reducción del incremento al 12.5% causa una pérdida de competitividad prácticamente insostenible en el mediano plazo.
En este sentido, se hace un llamado al Gobierno Nacional y al Ministerio para que continúen con el esfuerzo demostrado estos días y se siga trabajando en la búsqueda de una solución inmediata, de igual manera a los Productores de Gas Natural para que busquemos conjuntamente con la industria de la Costa fórmulas inmediatas que permitan superar esta situación. Se pide que dicha solución tenga en cuenta los siguientes elementos:
·        La Costa Caribe ha hecho un gran esfuerzo por ser la región más competitiva del país y así lo reflejan las inversiones que se han logrado en los últimos años.
·        La Costa Caribe ha sido el productor histórico de gas natural suministrando este combustible no solo al interior del país sino a las plantas de generación térmica que han sido el soporte del sistema en situaciones de escasez hídrica.
·        Colombia por varios años ha sido exportador de gas natural a Venezuela, situación que ante el decrecimiento de las reservas en los campos de la Guajira debería ser revisada.
·        Entendemos que hay medidas parte de la solución que son de largo plazo y hacemos un llamado para que se busque su implementación en forma inmediata.

1 comentario:

  1. La Andi tiene razón. Ellos como industriales también se perjudican. Todo el país también, si analizamos el texto final del comunicado.

    ResponderEliminar