Santa Marta. Al igual que Ciénaga, 13 municipios del país se unen este próximo jueves, 12 de febrero, a la conmemoración del Día Internacional contra el reclutamiento ilícito y la utilización de niños, niñas y adolescentes.
Se espera que más de 2.000 personas se vistan de blanco y en compañía del Ministerio de Defensa, otras instituciones y la Alcaldía municipal, le digan no al reclutamiento de menores. El encuentro será a las 8:30 am en la Plaza Centenario al frente de la Alcaldía de Ciénaga, Magdalena.
El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se une a este evento simbólico haciendo una apertura oficial en el municipio de Soacha, Cundinamarca. En el resto de regiones se hace la vinculación a esta cadena de paz y libertad por medio de los padres de familia, los niños, la comunidad y los medios de comunicación.
Bajo el lema BASTA AQUÍ SOY LIBRE, el Comando de la Primera División del Ejército Nacional, previene a la comunidad sobre este hecho que llevan a cabo los grupos armados organizados al margen de la ley al vincular con engaños en sus filas a los menores de 18 años.
Reintegrándose a la vida
Susana ingresó a las filas cuando tan solo tenía 13 años, no sabía que se estaba preparando para la guerra y sin embargo le tocó aprender a armarse y a luchar por una discordia que no era suya. Con el paso de los años, cuando se convirtió en toda una mujer y así mismo en madre, renunció a la fortuna de ver crecer a cada uno de sus hijos.
Así como Susana, son muchos los niños que a lo largo de la historia han sido reclutados por los grupos organizados al margen de la ley, según las cifras del Ministerio de Defensa Nacional, desde el año 2002 se registran 4.106 casos de desvinculados.
Ver estadisticas en www.informesespecialesconamadoucros.blogspot.com- Fuente: Ejercito Nacional. Hay Más.
Es así como se hace pública la invitación a toda la comunidad a generar espacios protectores para la niñez y la adolescencia, a construir y mantener condiciones de paz, a ser valedores de los derechos de los menores en todas sus modalidades y a fortalecer sus entornos.Ana Ma. Villada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario