La reconstrucción y ampliación de
la carrera 38 plantea la intervención de 16 kilómetros lineales para lograr
mayor conectividad en zona industrial y logística de la ciudad.
Barranquilla, mayo. El proyecto de Interconexión Vial Regional -
Carrera 38 desde el Corredor Portuario hasta la Circunvalar de la Prosperidad,
incluyendo los documentos técnicos correspondientes, como son: estudios
geotécnicos, diseños hidráulicos, estudios de tráfico, diseños geométricos y
diseño de pavimento, fue presentado por la secretaria de Infraestructura del
Distrito, ingeniera Nury Logreira, ante el Instituto Nacional de Vías-Invías.
“Esto
nos sirve para hacer proyecciones con más certeza sobre cuál es la capacidad y
resistencia que debe tener el pavimento en algunos sectores”, señaló la
funcionaria.
El
proyecto presupuesta una inversión de 350.000 millones de pesos, que incluye la
interventoría y comprende tres tramos claramente diferenciados:
.
Rehabilitación de la zona urbana de doble calzada a dos carriles de la carrera
38 entre el Corredor Portuario y la calle 80B.
. Obras de mitigación y estabilización de la carrera 38 en el tramo
comprendido entre la calle 80B y la Avenida Circunvalar.
. Construcción de una nueva calzada en la zona de expansión urbana de
Barranquilla entre la Avenida Circunvalar y la Circunvalar de la Prosperidad.
En
total serán 16 kilómetros lineales que permitirán la conectividad de una
importante zona logística e industrial ubicada al Occidente de Barranquilla,
generando así más empleo, más inversión, nuevas empresas y mayor competitividad.
El
proyecto de Interconexión Vial Regional de la carrera 38 desde el Corredor
Portuario hasta la Circunvalar de la Prosperidad es producto del dinamismo que
está teniendo la ciudad en materia de infraestructura vial, el cual requiere la
articulación de los proyectos de desarrollo portuario, la ampliación de la
Avenida Circunvalar y la zona de expansión urbana y logística de la ciudad.
Así
lo expresó Logreira: “Esta es una vía de interconexión regional, porque
precisamente se conecta con la antigua vía del algodón, hacia la cual podemos
acceder a zonas del departamento del Atlántico, con Cartagena, Corredor
Portuario, y este al puente Pumarejo y por ende nos conecta a Santa Marta”.
Teniendo
en cuenta que el proyecto beneficiará a municipios del departamento del
Atlántico, La Secretaría de Infraestructura dio a conocer que será un trabajo
mancomunado, y contó con la colaboración de la Gobernación del Atlántico en los
estudios en el tramo de la Circunvalar de Barranquilla y Circunvalar de la
Prosperidad, antigua vía del algodón: “Estamos trabajando no solamente el
Distrito, sino en común acuerdo con la Gobernación del Atlántico a través de su
Secretaría de Infraestructura y esta acción mancomunada es vista con buenos
ojos por el Gobierno Nacional”.
Con el proyecto de Interconexión Vial Regional - Carrera 38 desde Corredor
Portuario hasta la Circunvalar de la Prosperidad se busca de igual forma
recuperar zonas de espacio público.
“Dentro
de los objetivos de esta administración, no está solamente recuperar la vía
para aumentar la movilidad de vehículos, también es fundamental recuperar la
zona de espacio público para que el peatón pueda circular sin ningún tipo de
conflicto”, expresó Nury Logreira. Tony Lemus.-
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