miércoles, 13 de enero de 2021

Trump de Incendiario discursista a pacifista y discreto - después de decisión del Congreso de EU - bp -

Luego de siete horas de debate en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que resultaron en una votación a favor de un proceso de destitución del presidente Donald Trump, el mandatario saliente decidió dar unas últimas palabras a todos los estadounidenses.

Trump instó a los ciudadanos a estar “unidos” y evitar la violencia. Esos fueron sus primeros comentarios después de ser acusado el miércoles en el Congreso, en los que evitó cualquier mención al juicio político en su contra.
En el discurso grabado en video desde la Oficina Oval, el empresario hizo “un llamado a todos los estadounidenses a superar las pasiones del momento y unirse como un solo pueblo estadounidense. Elijamos avanzar unidos por el bien de nuestras familias”, dijo Trump repudió a sus partidarios que asaltaron el Congreso hace una semana, desencadenando un segundo “impeachment” en su contra en la Cámara de Representantes, diciendo que “nunca hay una justificación para la violencia”, y agregó que “quienes participaron en los ataques de la semana pasada serán llevados ante la justicia”. 
Justamente, sobre lo ocurrido en el Capitolio, en estos días The Washington Post reveló los hasta ahora ocultos detalles de lo que sucedió en la Casa Blanca en medio de las violentas protestas del miércoles pasado. Hace unos días, un reporte de este medio denunció cómo el FBI conocía de antemano la ferocidad con que llegarían a Washington los manifestantes y los planes que tenían frente al Capitolio. Según el medio, no se hizo nada para evitarlo.
El periódico hizo un completo reportaje sobre esas seis horas en las que Trump vio el caos desplegarse a tan solo un par de cuadras. Según The Washington Post, mientras los manifestantes inundaban la entrada al Capitolio, Trump permaneció quieto en la seguridad de la Casa Blanca, observando todo a través de la televisión. El diario relata que el presidente ignoró los reclamos de sus consejeros, que advertían de posibles muertes. De acuerdo con la senadora Lindsey O. Graham, el presidente veía a los manifestantes como sus aliados, y solo seis horas después les pidió que se “fueran a sus casas en paz.”
Lo que demostraron esas seis horas de parálisis en la Casa Blanca fue un presidente que, a pesar de haber prometido ser protector de la policía uniformada y un presidente de ley y orden, permaneció quieto mientras la policía del Capitolio fue pisoteada e incluso asesinada. Para el diario, el presidente abdicó la mayoría de sus responsabilidades como jefe de Estado.
Ese día del llamado ataque al Capitolio, muchos sabían que algo pasaría, pues Trump había llamado a sus simpatizantes y miles habían viajado desde otros Estados al “Save América March” dedicado a apoyar los reclamos de Trump de que la elección le había sido robada. Varios miembros de la familia de Trump le habían instado a los manifestantes a “pelear y luchar” por su país.
Debido a lo anterior, y ante la inacción de Trump, este 13 de enero la Cámara de Representantes de los EE. UU. votó a favor de un proceso de destitución en contra del presidente.
Así las cosas, ¿para qué avanzar con el juicio si Trump ya no sería presidente? Para que se apruebe el artículo 3 de la enmienda 14 que dice: “Ninguna persona podrá ser senador o representante en el Congreso, ni elector del presidente y vicepresidente de los Estados Unidos, u ocupar cargos civiles (…) si ha incurrido en insurrección o rebelión contra los mismos, o ha dado auxilio o consuelo a sus enemigos”. Es decir, que el juicio podría acabar para siempre con los sueños del presidente de regresar a la Casa Blanca en 2024 . Tomado de revista Semana. Foto AP. Hay más.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario