El ministro de Minas y Energía, Tomás González, acaba de presentarle su renuncia al presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien la aceptó.
La salida de González la motiva la crisis energética. Ahora, María Lorena Gutiérrez, ministra de la Presidencia, tomará el liderazgo de la cartera de Minas según expresó este lunes el presidente Juan Manuel Santos:“Tomás González ha asumido la responsabilidad por la demora en las medidas de ahorro (de energía) y ha presentado su renuncia (...) He decidido, muy a mi pesar, aceptarla y encargar de esa cartera a la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez”.
En diálogo con EL COLOMBIANO, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), se refirió a la intempestiva renuncia y expresó los que a su juicio serán los retos de Maria Lorena Gutiérrez: “La salida de Tomás González se presenta en coyuntura complicada para el sector. Esperamos que la nueva ministra continúe las medidas requeridas para asegurar el suministro de electricidad al país. Hay un compromiso total del sector con el gobierno para superar este momento sin que resulte afectada la demanda”, puntualizó.
Castañeda señaló además que en este contexto difícil el nuevo gobierno debe revisar el precio de escasez en la Bolsa de Energía y establecer medidas oportunas de incentivo a la demanda. Santos anunció además un paquete de medidas para ahorrar energía y evitar así que el país llegue a un racionamiento. (Lea aquí las medidas)“Decidimos subir la generación al nivel que se requería, prender todas las plantas e importar energía del Ecuador. infortunadamente el incendio que dejó fuera de servicio a Guatapé más la salida de Termoflores hizo que el país perdiera el 11% de su energía en solo 15 días. Eso nos ha puesto en serias dificultades”, agregó Santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario