domingo, 24 de abril de 2016

Hoy debate Comunal con Transparencia - amadoucrosnoticias.blogspot.com -

A nivel del Distrito de Barranquilla, el Secretaría del Interior a cargo de
Roberto Pérez Caballero lidera la iniciativa del “Pacto por la Transparencia”, cuando hoy se cumplen elecciones de Juntas de Acción Comunal en toda la ciudad el departamento, y el país, con aplazamiento de muchas de estas porque no pudieron acreditar a tiempo los requisitos para llevar a cabo el proceso.
En Barranquilla se firmó previo al debate de hoy un acuerdo o pacto denominado “Pacto por la Transparencia”. Roberto Pérez Caballero nos dijo en que consiste. “aquí todos los delegatarios de las Acciones Comunales, las Asocomunales, las Federaciones, de las distintas localidades, al lado de la Personería Distrital, el Representante de la alcaldía de Control Interno, el Jefe de Participación Ciudadana, Conjuntamente con el Representante recepción de la Unidad de Denuncia en sistema Electoral del Ministerio del Interior, participamos en la orientación, capacitación, y vigilancia del proceso de elección de Junta de Acción comunal se realice de manera transparente”.
“Aquí todos los dignatarios de la Junta están firmando ese pacto, para que este proceso sea limpio, transparente y que se note que sea verdaderamente la ciudadanía la que escoja a sus mejores líderes para que los represente en estas juntas”.
Otro de los que intervino en representación del Ministerio del Interior en este pacto por la transparencia, más concretamente de una unidad denominada “Uriel” cuya función es la recepción, tipificación y traslado  a la entidad competente de las quejas provenientes de la ciudadanía en torno al desarrollo de la elección de los dignatarios de miembros de juntas”.
La Uriel trabaja con el apoyo de las entidades que tengan competencia en este tipo de quejas, como son las Personería, Procuraduría, Registraduría según sea el caso. Según este funcionario, para el debate de hoy se trabajó de la mano con el  Ministerio de defensa, de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Procuraduría, Contraloría, y Defensoría del Pueblo”.
“Todo lo anterior con miras a que si hay una denuncia relacionadas con personas que tienen antecedentes judiciales o son buscadas por autoridad competente y la Uriel recepciona la denuncia, está dentro de las funciones de alertar o dar aviso o acudir a la autoridad que vigila el debate”. “La Uriel traduce (Unidad de recepción Inmediata para la Transparencia electoral).  
Camilo Roa, director de Participación Ciudadana del Distrito de Barranquilla, se mostró complacido de las principales autoridades y entes de control involucrados en el proceso y con funciones disciplinarias, como Policía, Personería, el Ministerio del Interior, así como la Misión de Observación MOE, hubiesen estado presente en la firma del “Pacto por la Transparencia” y dispuestos a cumplir con lo acordado, de llevar a cabo un proceso electoral limpio.
Según el señor Roa, hasta el momento de la entrevista estaban inscritas como juntas de acción Comunal, un total de 120  está un total, pero en la realidad activa en el distrito están una cantidad de 170, esperando para esta oportunidad sobre pasar ese número. Hay Más.-  

No hay comentarios:

Publicar un comentario