Ramón Dávila, Gerente General
de Gases del Caribe, junto a Alberto Gonzales Santos, de Gas Natural Fenosa y
Eduardo Pizano de Narváez, Pte. De Naturgas como moderador, fue uno de los participantes en el Panel El Futuro del negocio de distribución de
gas natural que se desarrolló en el marco del XlX congreso de Naturgas en Cartagena. Sobre este tema en
particular hablamos con Ramón Dávila, aquí apartes breves de la entrevista.
“Yo creo que es muy
preocupante para el país destruir la demanda que se ha forjado durante muchos
años relacionados con el gas natural vehicular”.
Esta línea de consumo de gas natural
vehicular además de los beneficios para
los usuarios que son los dueños de los vehículos, taxis y carros particulares tiene
un efecto sobre el medio ambiente tremendo y nos dábamos cuenta que los ahorros
en Bogotá son del 50% en lo relacionado a la flota Pública en Bogotá.
“El tema del Gas Natural
Vehicular, es un tema netamente económico.
“Una conversión a gas de un vehículo puede estar en el orden de 3 y 4
millones de pesos. Los taxistas acogiendo esa línea de negocio, convertían el vehículo
y tenían una economía en relación con la gasolina de alrededor del 50%. al desregularse el precio
de la Guajira, el precio del petróleo ha venido hacia abajo, y por consiguiente el de la gasolina y el
precio de gas ha ido hacia arriba, porque el precio (boca de pozo) aumento, y
también por efecto de la devaluación”.
“Realmente la economía que
están teniendo esos taxistas hoy en día es entre 15 y el 20% realmente, entonces
hay mucha desmotivación económicamente”.
“Las conversiones son muy pocas, y los talleres de
conversión que su vida era convertir 30 y 40 vehículos diariamente, hoy solo les
llega uno y los talleres los están cerrando, no hay conversiones. Entonces la
única alternativa que estamos viendo para que esta demanda perdure, el precio
de venta para gas natural vehicular, sea un precio equivalente a lo que era el
precio de la guajira, si estuviera regulado entre 20 y 30, y no como esta hoy,
que lo estamos comprando a 6, 6:17 dólares”.
“Eso equivaldría a que el
gobierno dijera, vamos a preservar el medio ambiente, vamos a preservar este
negocio, al gas le vamos a dar un precio preferencial. De no hacerse, le auguro poco futuro a este
negocio del gas natural vehicular.
Uds. le han hecho ver esta iniciativa al gobierno? A la pregunta Ramón Dávila,
respondió. Si, pero Uds. saben del debate tan intenso que en los dos
últimos años con el mismo gobierno nacional, la verdad hemos logrado alguna
disminución por parte del mismo productor Ecopetrol, pero no ha sido fácil, y
no creo que con el déficit fiscal que tiene ahora el gobierno se anime a hacer
este descuento, así que estamos muy preocupados por la situación”.
Esto significa pérdidas para ustedes? El doctor Dávila; dijo: “Nosotros
perdemos en el sentido que dejamos de ganar porque se nos va un consumo, pero
realmente el que deja de ganar es el usuario”.
“El usuario convirtió su
carrro pensando en una rentabilidad, en un ahorro del 50%, y hoy no lo está. Tratamos que flotas masivas de taxis, tracto
mulas puedan vincularse al gas natural, como otra alternativa de demanda”. Hay
Más.
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