viernes, 18 de marzo de 2016

Futuro Incierto para el negocio del GNV - Ramón Dávila - amadoucrosnoticias.blogspot.com -

Ramón Dávila, Gerente General de Gases del Caribe, junto a Alberto Gonzales Santos, de Gas Natural Fenosa y Eduardo Pizano de Narváez, Pte. De Naturgas como moderador,  fue uno de los participantes en el Panel El Futuro del negocio de distribución de gas natural que se desarrolló en el marco del XlX congreso  de Naturgas en Cartagena. Sobre este tema en particular hablamos con Ramón Dávila, aquí apartes breves de la entrevista.
“Yo creo que es muy preocupante para el país destruir la demanda que se ha forjado durante muchos años relacionados con el gas natural vehicular”.  
Esta línea de consumo de gas natural vehicular además de los beneficios  para los usuarios que son los dueños de los vehículos, taxis y carros particulares tiene un efecto sobre el medio ambiente tremendo y nos dábamos cuenta que los ahorros en Bogotá son del 50% en lo relacionado a  la flota Pública en Bogotá.
“El tema del Gas Natural Vehicular, es un tema netamente económico.  “Una conversión a gas de un vehículo puede estar en el orden de 3 y 4 millones de pesos. Los taxistas acogiendo esa línea de negocio, convertían el vehículo y tenían una economía en relación con la gasolina de  alrededor del 50%. al desregularse el precio de la Guajira, el precio del petróleo ha venido hacia abajo,  y por consiguiente el de la gasolina y el precio de gas ha ido hacia arriba, porque el precio (boca de pozo) aumento, y también  por efecto de la devaluación”.
“Realmente la economía que están teniendo esos taxistas hoy en día es entre 15 y el 20% realmente, entonces hay mucha desmotivación económicamente”.
“Las conversiones son muy pocas, y los talleres de conversión que su vida era convertir 30 y 40 vehículos diariamente, hoy solo les llega uno y los talleres los están cerrando, no hay conversiones. Entonces la única alternativa que estamos viendo para que esta demanda perdure, el precio de venta para gas natural vehicular, sea un precio equivalente a lo que era el precio de la guajira, si estuviera regulado entre 20 y 30, y no como esta hoy, que lo estamos comprando a   6, 6:17  dólares”.
“Eso equivaldría a que el gobierno dijera, vamos a preservar el medio ambiente, vamos a preservar este negocio, al gas le vamos a dar un precio preferencial.  De no hacerse, le auguro poco futuro a este negocio del gas natural vehicular.
Uds. le han hecho ver esta iniciativa al gobierno? A la pregunta Ramón Dávila, respondió. Si, pero Uds. saben del debate tan intenso que en los dos últimos años con el mismo gobierno nacional, la verdad hemos logrado alguna disminución por parte del mismo productor Ecopetrol, pero no ha sido fácil, y no creo que con el déficit fiscal que tiene ahora el gobierno se anime a hacer este descuento, así que estamos muy preocupados por la situación”.
Esto significa pérdidas para ustedes? El doctor Dávila; dijo: “Nosotros perdemos en el sentido que dejamos de ganar porque se nos va un consumo, pero realmente el que deja de ganar es el usuario”.

“El usuario convirtió su carrro pensando en una rentabilidad, en un ahorro del 50%, y hoy no lo está.  Tratamos que flotas masivas de taxis, tracto mulas puedan vincularse al gas natural, como otra alternativa de demanda”.  Hay Más. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario