viernes, 24 de marzo de 2017

Más Control Preventivo que Posterior - C. Distrital - amadoucrosnoticias.blogspot.com -

El mejor Contralor no es aquel que está buscando un protagonismo, sino el que ejerce su control posterior y selectivo con toda la ecuanimidad y que no se ande inventando hallazgos para hacer protagonismo, sino que realmente encuentra y procesa lo que en el ejercicio de sus auditorias
detecta, indicó Fernando Fiorillo Zapata, Contralor Distrital a medios de Comunicación que lo abordaron una vez concluyó su informe sobre Rendición de Cuentas 2016.
Fiorillo Zapata, sacó a relucir una teoría novedosa al poner de presente que para él y su equipo es mucho mejor ejercer “El control de la Prevención”.
Preguntado sobre el resultado de este  tipo de  control dijo: “son excelente porque en este tipo de acompañamiento, los resultados no solo son estadísticos y de número, sino de cosas que no son cuantificables sino prevenibles y de esa manera lo hemos podido desarrollar”.
“Hemos acompañando las quejas de la comunidad, hemos ido a muchos barrios donde se ejecuta el programa Barrios a la Obra, contratos de obras en donde solo ha bastado  con la Prevención, para que los contratistas re direccionen o tomen medidas en algunos aspectos que no se llevaban bien”.   
“Utilice el ejemplo del programa de contratos de obras o barrios a la obra para poner solo un ejemplo, pero en realidad también cualquier otro proceso, como el de Gestión Social, que se lleva muy bien pero a veces quedan por fuera algunos adultos mayores porque no tienen conocimiento o no saben cómo acceder a esos subsidios”.
“Acompañamos a ese adulto y este año van alrededor de cien que hemos podido orientarlos para que estén vinculados”. Sabemos que el control posterior es lo legal, pero el que nosotros buscamos hacer es el preventivo, pues repetimos es mejor prevenir que lamentar”.
Se preguntó el señor contralor ante estos micrófonos: Qué hacemos nosotros sabiendo que una obra en el presente o contrato de cualquier naturaleza se está ejecutando y  se está llevando de mala forma, si recibimos una denuncia de la comunidad, que hacemos nosotros con hacernos los de la vista gorda? , cuando podemos solucionarlo para ya o prevenir para no lamentar”.
Anotó, Si a través de la Oficina de Participación Ciudadana dejo de: “detectar, de participar, de sugerir, lo dejo de hacer para esperar que eso se convierta en un daño que podría ser de diez mil millones de pesos, de cualquier cuantía, no es mejor que yo lo haya prevenido y la obra se haya realizado y ejecutado bien?
Se respondió: “Entonces esa es la tarea que nos hemos dado, pues en la medida que nos han quitado diente para prevenir y sugerir, nosotros hemos ideado la manera de acompañar las obras a través del mecanismo de participación ciudadana”.
El funcionario sobre el tema del control preventivo, que no es lo legal, pero que ayuda y se ejerce por el mecanismo de la participación ciudadana que es la herramienta de la comunidad, puso a manera de ejemplo un caso de responsabilidad fiscal, ya que estos casos se inician cuando se encuentra un hallazgo y es cuando se llama al procesado.
“El caso en que se recuperaron seis mil ochocientos millones de pesos, en donde el contratista y su empresa fue consciente y este resarció o cumplió antes que fuese condenado, no se vio la necesidad de exhibirlos ya que no hubo daño ni detrimento”.
“Caso contrario hubiese sido que si ellos dentro del trámite procesal no hubiesen escuchado los requerimientos  de nosotros, hoy estuviera diciendo “esta empresa fue condenada a tal, pero no se han recuperado los recursos".
“Mira la contradicción acá, la empresa retribuyo o resarció el daño  dentro del proceso de responsabilidad fiscal por lo que no hubo sanción. Direccionó e hizo bien las cosas por lo que no hubo sanción”.
“Hoy el mensaje que nosotros queremos dar es: “prevenir para no lamentar” , es un lema básico, no es mío,  pero nuestro obrar debe ser ese. Ahí estamos donde la comunidad nos requiere, en lo que respecta a nuestras competencias”.   
“Aclaró que muchas de esas peticiones no son de la competencia de la contraloría Distrital, pero que sin embargo su despacho no les hace el quite. Los remitimos a la entidad competente y muchas veces en lo que respecta a nosotros tenemos toda la claridad que debemos hacer gestión y no buscar protagonismo por buscar”.
“Nosotros debemos informar cuando tenemos resultados ya debidamente ejecutoriados y contundentes indicó”.
Se le preguntó al señor contralor por parte de uno de los colegas entrevistadores que dijera el nombre de la empresa que resarció el daño por valor de seis mil 800 millones, a lo que solo respondió que era una empresa de servicios públicos” señaló. Hay más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario