Barranquilla, noviembre de 2017. Los vertiginosos avances
tecnológicos que actualizan cada tanto la industria automotriz a nivel mundial
no solo le apuntan a la vanguardia de diseño y a sistemas de conectividad que
reducen los riesgos de conductor al disfrutar de su automóvil. Las innovaciones
del sector representan también una amigable solución para el problema universal
de la emisión de gases contaminantes por la combustión de los vehículos,
regulada por la norma europea que implanta progresivamente restricciones más
fuertes.
Para poder avanzar en el camino de la
modernización, sin olvidar estos lineamientos, los fabricantes de autos se
adhieren cada vez más al desarrollo de alternativas. Eso sí, sin sacrificar
esas características que enamoran a cualquier amante de los carros: potencia,
seguridad y diseño.
De eso saben compañías como BYD, una firma china
que desde 1995 comenzó a apostarle a una manera propia de generar energías
limpias para la industria de las ruedas y los motores. “Primero comenzarnos
haciendo baterías. A la par lo hicimos con la industria de carros produciendo
primero a gasolina, por eso aquí en Colombia está también esa línea, que está
comercializando Praco Didacol, y nosotros, como casa matriz nos estamos
especializando en las ventas de vehículos 100% eléctricos. Fusionamos
esas dos tecnologías y nuestra batería es la única de hierro fosfato, que es la
más amigable con el medio ambiente, la más duradera”, asegura Nihura Coaquira,
gerente de mercadeo de BYD.

“Hay que cambiar el chip y romper el mito de que el
carro no sube pendientes y no tiene autonomía, no tiene poder y no tiene
potencia. Un carro eléctrico puede ser tan potente o más que los carros a
combustión normal. Como ventajas tenemos que no contamina, emite cero dióxidos
de carbono (CO2), material particulado. Es bueno para la salud porque no emite
contaminación auditiva, no hace ruido”, explica Coaquira.
Y agrega: “Además hay una reducción en aranceles,
una reducción en IVA para estos vehículos porque son buenos para la
ciudad. Uno puede ahorrar más o menos un 50% cargando tu vehículo
comparado en el consumo de combustible. Por otra parte ahorras en mantenimiento
en un 40%, 50%, porque los autos eléctricos son muy simples: cuentan
con menos de las 4 mil piezas con las que cuenta un auto a combustión”, explica
Coaquira.
Apunta la gerente de mercadeo de BYD que
actualmente la firma se encuentra trabajando con empresas de energía en toda
Colombia para desarrollar una red de carga en carretera, si bien el vehículo se
puede enchufar en cualquier lugar. Además, los autos de esta marca cuentan con
un freno regenerativo: “es decir que si conduces bien, aceleras y desaceleras
correctamente, puedes recargar tu vehículo”. Para disipar dudas y acercar al usuario
a la experiencia de este tipo de vehículos, BYD dispondrá en Autofest, del 24
al 26 de noviembre, un ‘test drive’ en el que cada posible comprador podrá
probar el modelo que más le guste.
Otras compañías como Mitsubishi han querido
permanecer a la vanguardia encontrando un equilibrio entre la energía de
combustión tradicional con el componente eléctrico, desarrollando hasta tres
motores (dos eléctricos y uno térmico) en el mismo modelo. Y lo ha hecho con
una ‘joya de la corona’: la Outlander PHEV, la primera SUV de este tipo que se
comercializó en nuestro país y que tiene todo el encanto de la marca pero con
un impacto considerablemente menor en el medio ambiente. Sus atributos: enchufe
de carga y gasolina, “cero emisiones con múltiples ventajas” –según el dossier
de Mitsubishi-; muy equipado, amplio, cómodo y refinado, con una carga rápida
(80% del total) de 25 minutos aproximadamente, mientras que la carga
convencional le tomará unas cinco horas. Hay
más.-
La Outlander PHEV cuenta con sistema de detección
de ángulo muerto (BSW), sistema automático de activación de luces de carretera
y otro mecanismo de asistencia al aparcamiento con cámara de visión 360°. Viene
en blanco, rojo, negro, gris y bronce, para que el tema del color no sea una
excusa. Por: Roberto Duarte. Hay más.-
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