viernes, 24 de noviembre de 2017

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ARRANCÓ - AUTOFEST 
Barranquilla,  noviembre de 2017. Los vertiginosos avances tecnológicos que actualizan cada tanto la industria automotriz a nivel mundial no solo le apuntan a la vanguardia de diseño y a sistemas de conectividad que reducen los riesgos de conductor al disfrutar de su automóvil. Las innovaciones del sector representan también una amigable solución para el problema universal de la emisión de gases contaminantes por la combustión de los vehículos, regulada por la norma europea que implanta progresivamente restricciones más fuertes.
Para poder avanzar en el camino de la modernización, sin olvidar estos lineamientos, los fabricantes de autos se adhieren cada vez más al desarrollo de alternativas. Eso sí, sin sacrificar esas características que enamoran a cualquier amante de los carros: potencia, seguridad y diseño.
De eso saben compañías como BYD, una firma china que desde 1995 comenzó a apostarle a una manera propia de generar energías limpias para la industria de las ruedas y los motores. “Primero comenzarnos haciendo baterías. A la par lo hicimos con la industria de carros produciendo primero a gasolina, por eso aquí en Colombia está también esa línea, que está comercializando Praco Didacol, y nosotros, como casa matriz nos estamos especializando en las ventas de vehículos 100% eléctricos.  Fusionamos esas dos tecnologías y nuestra batería es la única de hierro fosfato, que es la más amigable con el medio ambiente, la más duradera”, asegura Nihura Coaquira, gerente de mercadeo de BYD. 
La marca ofrece desde vehículos sedanes particulares, pasando por taxis de servicio público, hasta camionetas, camiones y montacargas 100% eléctricos. En la compañía conocen la renuencia de muchos a adquirir un carro de estas características porque circulan muchos mitos que ellos, desde escenarios como Autofest, buscan desvirtuar.
“Hay que cambiar el chip y romper el mito de que el carro no sube pendientes y no tiene autonomía, no tiene poder y no tiene potencia. Un carro eléctrico puede ser tan potente o más que los carros a combustión normal.  Como ventajas tenemos que no contamina, emite cero dióxidos de carbono (CO2), material particulado. Es bueno para la salud porque no emite contaminación auditiva, no hace ruido”, explica Coaquira.
Y agrega: “Además hay una reducción en aranceles, una reducción en IVA para estos vehículos porque son buenos para la ciudad.  Uno puede ahorrar más o menos un 50% cargando tu vehículo comparado en el consumo de combustible. Por otra parte ahorras en mantenimiento en un 40%, 50%, porque los autos eléctricos  son  muy simples: cuentan con menos de las 4 mil piezas con las que cuenta un auto a combustión”, explica Coaquira.
Apunta la gerente de mercadeo de BYD que actualmente la firma se encuentra trabajando con empresas de energía en toda Colombia para desarrollar una red de carga en carretera, si bien el vehículo se puede enchufar en cualquier lugar. Además, los autos de esta marca cuentan con un freno regenerativo: “es decir que si conduces bien, aceleras y desaceleras correctamente, puedes recargar tu vehículo”. Para disipar dudas y acercar al usuario a la experiencia de este tipo de vehículos, BYD dispondrá en Autofest, del 24 al 26 de noviembre, un ‘test drive’ en el que cada posible comprador podrá probar el modelo que más le guste.
Otras compañías como Mitsubishi han querido permanecer a la vanguardia encontrando un equilibrio entre la energía de combustión tradicional con el componente eléctrico, desarrollando hasta tres motores (dos eléctricos y uno térmico) en el mismo modelo. Y lo ha hecho con una ‘joya de la corona’: la Outlander PHEV, la primera SUV de este tipo que se comercializó en nuestro país y que tiene todo el encanto de la marca pero con un impacto considerablemente menor en el medio ambiente. Sus atributos: enchufe de carga y gasolina, “cero emisiones con múltiples ventajas” –según el dossier de Mitsubishi-; muy equipado, amplio, cómodo y refinado, con una carga rápida (80% del total) de 25 minutos aproximadamente, mientras que la carga convencional le tomará unas cinco horas. Hay más.-

La Outlander PHEV cuenta con sistema de detección de ángulo muerto (BSW), sistema automático de activación de luces de carretera y otro mecanismo de asistencia al aparcamiento con cámara de visión 360°. Viene en blanco, rojo, negro, gris y bronce, para que el tema del color no sea una excusa. Por: Roberto DuarteHay más.- 

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