sábado, 25 de noviembre de 2017

Preocupante manejo de Recursos Públicos - Contralor General - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp -

Bogotá, Nviembre de 2017.- Un preocupante panorama de malos manejos de los recursos públicos en los 8 departamentos que conforman la Región Caribe, encontró la Contraloría General al rendir cuentas de su gestión, en audiencias públicas realizadas de forma simultánea en las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería, Sincelejo , Riohacha y San Andres.
Varios de los hallazgos y procesos fiscales que ha detectado y tramita la Contraloría General de la República han  sido de impacto nacional: Electricaribe, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y los Carteles de la Hemofilia y de los Enfermos Mentales, entre otros. Pero también aparecen irregularidades que se han descubierto por las fallidas sedes de la ESAP en Santa Marta y de la Corporación Ambiental Coralina, en San Andrés, o los sobrecostos que se dieron en la compra de predios para poner el Sistema de Transporte Masivo Transcaribe, entre muchos casos.
ATLÁNTICO
En el caso del Atlántico, se destacan 2 procesos de responsabilidad fiscal que se abrieron a Electricaribe, uno por $6.078 millones (ejecución ineficiente de contratos PRONE y FAER) y otro por $2.771 millones (incumplimiento del contrato para ejecutar el Proyecto de Normalización “Tiquisio Segunda Etapa”, en el municipio bolivarense del mismo nombre).
Un proceso relevante es el que se le abrió, por $3.355 millones, a 3 ex directores de la Aerocivil (Juan Carlos Vélez Uribe, Ernesto Huertas Callón y Fernando Sanclemente Álzate), por hechos relacionados con la reversión de los bienes entregados en concesión por la Aerocivil al Concesionario del Aeropuerto de Barranquilla (ACSA).
En este caso, la pista de ese terminal aéreo fue devuelta al estado en condiciones de servicios inferiores a las que tenía al momento de su entrega (en 1997).
En cuanto al PAE, se destaca la apertura de 6 procesos de responsabilidad, por un daño patrimonial que suma $2.258 millones: 2 en el municipio de Soledad (que totalizan $1.703 millones) y 4 en el municipio de Malambo (por $554 millones).
Vale destacar que, en el ejercicio del control fiscal que desarrolló en el primer semestre de 2017, en el departamento del Atlántico, la CGR detectó hallazgos fiscales por $99.123 millones.
Y en una Actuación Especial que se adelantó a la Central GECELCA 3, ubicada en el municipio de Puerto Libertador (Córdoba), se determinó un hallazgo fiscal por $97.602 millones, debido al lucro cesante ocasionado por los incumplimientos en que incurrió el contratista chino Consorcio CUC-DTC, China United Corporation y Dongfang Turbine Co. Lda., durante la ejecución de las obras de ingeniería en esta planta térmica. Hay más.-  

No hay comentarios:

Publicar un comentario