martes, 11 de febrero de 2014

Propuesta de POT del Gobierno Distrital estimula una Barranquilla de cara al río Magdalena

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El modelo de POT que presenta la administración de la alcaldesa Elsa Noguera estimula la reubicación de empresas de la Vía 40 y la necesidad de un ciudadano que aprecie el río Magdalena.
Secretario de Planeación explica que las inversiones públicas para el Corredor Portuario buscan atraer más inversionistas y preparar a la ciudad para las exigencias logísticas como capital del TLC.

El secretario de Planeación Distrital, Miguel Vergara, insistió este lunes ante la Comisión Primera de Planeación, Infraestructura y Bienes del Concejo Distrital de Barranquilla, que el Plan de Ordenamiento Territorial-POT- 2014-2034 permitirá liberar 5,5 kilómetros de la Vía 40 para reubicar empresas industriales y continuar con la propuesta de darle la cara al río Magdalena.

El secretario de Planeación explicó que, con el cambio de los usos de suelo en una franja, se pretende estimular a que las empresas se ubiquen en las zonas de expansión con vocación industrial y logística que, propone el Gobierno, estarán entre los puertos de la Ciénaga de Mallorquín y Juan Mina, y se fortalezcan los sectores residenciales de Siape.

Ante interrogantes de los concejales, sobre si habrá una mezcla de zonas residenciales e industriales y cómo pueden afectar a las comunidades de proyectos de vivienda como Villas de San Pablo, en Juan Mina, Vergara aclaró que los planes parciales existentes coartan esa expansión y las prohibiciones ya están: “Hay una zonas establecidas para vías, parques, urbanizaciones, que limita, y los planes parciales aprobados delimitan cuáles pueden convertirse en otras zonas”.

El concejal Alfredo Varela reforzó la propuesta gubernamental sobre la expansión de zonas industriales y es partidario de incluir que el POT debe prohibir que en un futuro frente al río Magdalena entre Siape y La Loma se establezcan nuevas empresas a través de ventas de lotes.

Las inversiones del Corredor Portuario, que están en un 90% de avance, es de 150 mil millones de pesos y empieza el anillo de conexión entre el Puente Pumarejo y la Vía 40, permitirá que la carga pesada disminuya en tiempos, costos de descargue y embarque desde los puertos, como el que se visiona con el de aguas profundas, y mejore la conectividad vial de la ciudad. “Esta es la manera de decir que hay una coordinación de la inversión pública con la privada para tener atracción de nuevos inversionistas. Y no queremos tener problemas de congestión en la Vía 40”, afirmó Miguel Vergara. 

El Corredor Portuario abre y cierra el anillo vial del Distrito y el área metropolitana con La Circunvalar y la calle 30. Las proyecciones apuntan a movilizar por el Corredor entre 60 mil y 120 mil toneladas. Estas vías se deben coordinar para que las inversiones en materia de uso de suelo y las del Estado sean más eficientes, agregó Vergara.

Las nuevas zonas propuestas para la industria también apuntan a que esa franja de 5,5 kilómetros se aproveche para otro tipo de uso. El Gobierno propone que también se tenga en cuenta que hay otro tipo de industria como la del sector hotelero y turístico.

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