lunes, 9 de junio de 2014

En manos de los Reguladores - Televisión privada - Sic y Cable operadores - amadoucrosnoticias.blogspot.com,


En este momento estamos en mano de los “reguladores y de la voluntad de las Partes de llegar a un acuerdo”, nos dijo la representante de los canales privados de televisión Rcn y Caracol, María Elvira Gaviria sobre el tema relacionado con la disputa entre los privados por la transmisión de la señal en alta definición  (HD) y los operadores de televisión por suscripción.
Ma. Elvira Gaviria representante Canales Privados - Foto - Harold Gravini
 
María Elvira, quién estuvo en Barranquilla participando en un foro: La “TDT. Televisión digital para todos en Colombia”, organizado por la ANTV, fue la encargada de dictar ante un auditorio compuesto por un centenar de personas, una charla que se denominó: (Canales privados Caracol y Rcn) y la TDT, cobertura, oferta de nuevos canales y contenidos, explicando las ventajas del nuevo sistema de televisión que comienza a implementarse en Colombia.
“No corresponde al Consorcio de canales , sino puntualmente a las partes involucradas en el conflicto, que son el canal, como canal RCN, Caracol, la Antv, la Sic y los Cable operadores  buscar acuerdos para decidir la situación”, pues en este momento estamos haciendo un acompañamiento a los canales, ya que a nosotros, no nos compete.
En primer plano, asistentes al foro. Al fondo expositores, como Ernesto Orozco, ingeniero, Diana Celis, Gte. Rtvc, Alexandra Falla de la Antv, y otros.
 
“Le puedo decir y es de conocimiento público que los canales privados han dado autorización a los cable operadores temporalmente para que de aquí a diciembre emitan la señal análoga mientras se resuelve el conflicto, para que no vaya a haber traumatismos en el mundial de futbol, así como en las elecciones”.  
No obstante lo anterior, dice María Elvira, en los medios y al público han llegado versiones de los cables operadores, a los que no conozco de manos, de no bajar la señal. Eso tiene unas implicaciones  contractuales atrás, digamos, si pueden o no bajar la señal los cables operadores. Estos “cable operadores”, tienen la obligación por ley de garantizar el acceso a los canales abiertos, los públicos, los privados de carácter  nacional, regional y local. Cómo lo deben hacer?, eso es lo que está la Sic entrando  a regular, si deben retransmitir o deben dentro de sus decodificadores implementar la tecnología para que el televidente tenga o no la señal.
Sobre quién o cuánto debe pagar quién retransmite?. La representante del consorcio respondió: Eso ya es un acuerdo de cada canal, con la parte interesada.  
La Sic, la E tv, la Crc, son entidades que regulan  y vigilan el buen funcionamiento de la Tv en Colombia. Son ellos los que deciden si pagan sino se paga, mejor dicho todo lo que está en disputa en este momento, son ellos los que deben resolver la situación.
 Más asistentes al foro en Combarranquilla de la Antv sobre Televisión Digital Terrestre
para todos en Colombia - Foto Harold Gravini
    
Dijo que en el  consorcio ellos están muy expectantes, porque obviamente la situación nos afecta directa o indirectamente. Lo que sí, podría es invitar a los oyentes a que tengan tranquilidad, dado a que los canales privados  van y están haciendo todo lo que esté en sus manos para que el mundial y las elecciones, puntualmente hablando de la coyuntura actual, no se vean afectados.
Qué es televisión analógica?: 
El servicio de la televisión analógica es un sistema de modulación de las ondas hertzianas,
que ocupa un gran “ancho de banda” (ancho de canal), equivalente a centenares de comunicaciones telefónicas simultáneas. La transmisión analógica ha sido la tecnología estándar de la señal desde el invento de la televisión. Análogo no es tan eficiente como la televisión digital ya que usa mucho más del espectro valioso que digital, y las estaciones de TV solamente pueden transmitir un programa con las señales analógicas comparado a cuatro o más programas con las señales digitales en la misma cantidad del espectro. Análogo también es susceptible a la interferencia que hace una imagen menos clara.
La TV digital es más eficiente y más flexible que la tecnología tradicional de la señal, conocida como análoga. Por ejemplo, TV digital hace posible que las estaciones transmitan varios programas gratis simultáneamente (llamado “multitransmisión”), en vez de transmitir solamente un canal a la vez. La tecnología TV digital puede ser utilizada también proveer los servicios interactivos futuros del vídeo y de datos que no son posibles con la tecnología analógica
APARTES DE LA REVISTA SEMANA SOBRE EL TEMA
Los canales privados habían suspendido la señal en HD a los operadores desde hace varias 
Semanas, porque les piden que les paguen entre 650 y 800 pesos por cada suscriptor. Es decir, teniendo en cuenta que en el país hay cerca de 4,7 millones de suscriptores a la televisión por cable, se estaría hablando de una suma entre 3.000 millones y 3.700 millones de pesos para cada canal.
Pero UNE, Claro, Movistar y DIRECTV se niegan a hacer estos pagos y afirman que la ley los obliga a incluir gratuitamente en su programación los canales nacionales. 
El hecho nuevo fue la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que les ordenó a los cableoperadores abstenerse de retransmitir, sin previa autorización de los canales privados, tanto la señal análoga como en alta definición (HD) de Caracol y RCN. Esta es una medida cautelar, que se adopta por petición de estos dos canales y que tiene como objeto evitar posibles actos de competencia desleal por la violación de los derechos de retransmisión de la televisión abierta, contemplados en normas nacionales e internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario