Barranquilla: Con la
asistencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos como testigo, el
Director de Cormagdalena, Augusto García Rodríguez, y el representante de Navelena,
Jorge Barragán firmaron en la Sociedad
Portuaria de Barranquilla el contrato de Asociación Público Privada para la
recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, el proyecto de
infraestructura más ambicioso del gobierno actual.
“Estamos
muy complacidos y satisfechos de firmar hoy este contrato que realiza los
sueños de tantos colombianos de volver a tener un Río Magdalena activo y
navegable. Gracias a la gestión que adelantamos en Cormagdalena, el Río que
habíamos olvidado, hoy hace parte de la agenda nacional”, manifestó Augusto
García Rodríguez, Director de Cormagdalena.
“Esta
firma de este contrato es precisamente hacer realidad ese sueño que viene
desde Bolívar, ya no hay marcha atrás, ya el contrato está firmado”, manifestó
el Primer Mandatario.
La
firma contratista Navelena, está integrada por la constructora brasilera
Odebrecht -presente en 23 países-, con 87% de participación, y el grupo
Valorcon de Barranquilla con 13%. Ejecutará obras durante 13.5 años que
garantizarán la continuidad y eficiencia en los trabajos a lo largo de 908 kms
del Río. La mayor parte del recurso, 70%, se invertirá en obras hidráulicas de
encauzamiento, que consisten en tareas de colocación de roca en el área
comprendida entre Puerto Salgar, La Dorada y Barrancabermeja, y que apuntan a
que el río haga su propio dragado.
El
resto de obras serán de mantenimiento y dragado, y habilitarán en un año de
ejecución, 650 kms, entre Barrancabermeja y Barranquilla, garantizando la
navegabilidad del Río con condiciones permanentes, las 24 horas del día de una
profundidad de 7 pies, que permitirán movilizar convoyes de carga de mínimo
7.200 toneladas.
“Con
este proyecto estamos cambiando la historia del país, al ampliar las
oportunidades de competitividad de muchas poblaciones que ahora serán más
atractivas y visibles para inversionistas, empresarios y visitantes. Estamos
además, colocando a Colombia a la par de los países desarrollados que
desde hace tiempo, aprovechan y reconocen las ventajas del transporte fluvial e
intermodal”, aseguró García Rodríguez.
Al acto
de firma que tuvo lugar en la Sociedad Portuaria de la capital de Atlántico,
asistieron además, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, la Ministra de
Transporte, Natalia Abello, los miembros de la Junta Directiva de Cormagdalena,
alcaldes y gobernadores de la región, así como empresarios y dirigentes locales
y del orden nacional.
Algunas
Ventajas del Proyecto
•
El río tiene la capacidad para movilizar 530 millones de
toneladas de carga al año
•
En un lapso de dos años, en 2016 podremos estar llegando a
6 millones de toneladas movilizadas. Al finalizar el contrato, en
13. 5 años, podremos estar en el orden de 10 millones de toneladas
•
El proyecto impactará positiva y directamente a cerca de 57
municipios ribereños pero conectará a toda la Nación.
•
Se calcula que los fletes internos se reducirán entre un 30
– 40%.
•
El 70% de la población del país está en la cuenca del Río
Magdalena
•
Hacer el cambio al modo fluvial puede mitigar 20
millones de toneladas de gases de efecto invernadero por año.
•
Los remolcadores fluviales funcionan al 10% del costo de
los camiones y 40% del costo de los trenes, quemando 10 veces menos combustible
•
Contamina menos el ambiente. El transporte fluvial
libera 20 veces menos óxido nitroso, 9 veces menos monóxido de carbono, 7 veces
menos hidrocarburos.
•
Menor consumo de combustible. Un galón de combustible en un
remolcador por el río puede transportar una tonelada de carga 2.5 veces más
lejos que el ferrocarril y 10 veces más lejos que un camión.
•
Las obras de encauzamiento, reducirán la erosión de las
orillas y protegerán las riberas de áreas pobladas. También formarán remansos
y zonas aptas para desove y cría de peces, lo que redunda en recuperación
del recurso pesquero.
•
Promueve una Mayor integración de la red de infraestructura
de transporte. Incentiva la conformación de corredores de transporte multimodal.
•
Reduce la congestión en las vías al mejorar los tiempos de
viaje. Recorridos que hoy duran 7 días o más, se demorarán 3 días y medio.
•
Reduce el desgaste por uso de carreteras. Un convoy de
carga fluvial puede transportar el equivalente a 240 camiones uno detrás del
otro. B.p.
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