domingo, 14 de septiembre de 2014

Firmado contrato. 2.5 billones.Cambiará historia del Río Magdalena. amadoucrosnoticias.blogspot.com


Barranquilla: Con la asistencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos como testigo, el Director de Cormagdalena, Augusto García Rodríguez, y el representante de Navelena, Jorge Barragán firmaron  en la Sociedad Portuaria de Barranquilla el contrato de Asociación Público Privada para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, el proyecto de infraestructura más ambicioso del gobierno actual.

 “Estamos muy complacidos y satisfechos de firmar hoy este contrato que realiza  los sueños de tantos colombianos de volver a tener un Río Magdalena activo y navegable. Gracias a la gestión que adelantamos en Cormagdalena, el Río que habíamos olvidado, hoy hace parte de la agenda nacional”, manifestó Augusto García Rodríguez, Director de Cormagdalena. 
“Esta firma de este contrato es  precisamente hacer realidad ese sueño que viene desde Bolívar, ya no hay marcha atrás, ya el contrato está firmado”, manifestó el Primer Mandatario.
La firma contratista Navelena,  está integrada por la constructora brasilera Odebrecht -presente en 23 países-, con 87% de participación, y el grupo Valorcon de Barranquilla  con 13%. Ejecutará obras durante 13.5 años que garantizarán la continuidad y eficiencia en los trabajos a lo largo de 908 kms del Río. La mayor parte del recurso, 70%, se invertirá en obras hidráulicas de encauzamiento, que consisten en  tareas de colocación de roca en el área comprendida entre Puerto Salgar, La Dorada y Barrancabermeja, y que apuntan a que el río haga su propio dragado.
El resto de obras serán de mantenimiento y dragado, y habilitarán en un año de ejecución, 650 kms, entre Barrancabermeja y Barranquilla,  garantizando la navegabilidad del Río con condiciones permanentes, las 24 horas del día de una profundidad de 7 pies, que permitirán movilizar convoyes de carga de mínimo 7.200 toneladas.
“Con este proyecto estamos cambiando la historia del país, al ampliar las oportunidades de competitividad  de muchas poblaciones que ahora serán más atractivas y visibles para inversionistas, empresarios y visitantes. Estamos además, colocando a Colombia  a la par de los países desarrollados que desde hace tiempo, aprovechan y reconocen las ventajas del transporte fluvial e intermodal”, aseguró García Rodríguez.
Al acto de firma que tuvo lugar en la Sociedad Portuaria de la capital de Atlántico, asistieron además, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, los miembros de la Junta Directiva de Cormagdalena, alcaldes y gobernadores de la región, así como empresarios y dirigentes locales y del orden nacional.
Algunas Ventajas del Proyecto
•       El río tiene la capacidad para movilizar 530 millones de toneladas de carga al año
•       En un lapso de dos años, en 2016 podremos estar llegando a 6 millones de toneladas movilizadas.  Al finalizar el contrato,  en 13. 5 años, podremos estar en el orden de 10 millones de toneladas
•       El proyecto impactará positiva y directamente a cerca de 57 municipios ribereños pero conectará a toda la Nación.
•       Se calcula que los fletes internos se reducirán entre un 30 – 40%.
•       El 70% de la población del país está en la cuenca del Río Magdalena
•       Hacer el cambio al modo fluvial puede mitigar  20 millones de toneladas de gases de efecto invernadero por año.
•       Los remolcadores fluviales funcionan al 10% del costo de los camiones y 40% del costo de los trenes, quemando 10 veces menos combustible
•       Contamina menos el  ambiente. El transporte fluvial libera 20 veces menos óxido nitroso, 9 veces menos monóxido de carbono, 7 veces menos hidrocarburos.
•       Menor consumo de combustible. Un galón de combustible en un remolcador por el río puede transportar una tonelada de carga 2.5 veces más lejos que el ferrocarril y 10 veces más lejos que un camión.
•       Las obras de encauzamiento, reducirán la erosión de las orillas y protegerán las riberas de áreas pobladas. También formarán remansos y  zonas aptas para desove y cría de peces, lo que redunda en recuperación del recurso pesquero.
•       Promueve una Mayor integración de la red de infraestructura de transporte. Incentiva la conformación de corredores de transporte multimodal.
•       Reduce la congestión en las vías al mejorar los tiempos de viaje. Recorridos que hoy duran 7 días o más, se demorarán 3 días y medio.
•       Reduce el desgaste por uso de carreteras. Un convoy de carga fluvial puede transportar el equivalente a 240 camiones uno detrás del otro. B.p. 

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