domingo, 30 de noviembre de 2014

Libre General y acompañantes - amadoucrosnoticias.blogspot.com - El Espectador -

En el caserío de Vegáez (Chocó), las Farc entregaron a la misión humanitaria del CICR y los países garantes (Cuba y Noruega) al general Rubén Darío Álzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez.

Libre el general, a retomar el rumboEl ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, altos mandos militares y los liberados se reunieron en Rionegro (Antioquia) luego de la entrega. / Mindefensa-Mauricio Orjuela.
Tras 14 días de retención, la guerrilla de las Farc cumplió ayer con el compromiso de dejar en libertad al general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, quienes fueron entregados, sobre las 8 de la mañana, en el caserío de Vegáez (Chocó), al equipo humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.
 La entrega por parte de la guerrilla fue realizada directamente por el miembro del equipo negociador de las Farc, Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias Pastor Alape, quien viajó desde La Habana (Cuba) ¬autorizado por el Gobierno Santos¬ para coordinar la entrega, por solicitud directa del máximo jefe de esa guerrilla Timoleón Jiménez, alias Timochenko.
 La noticia de que el operativo de liberación había sido exitoso la dio el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter, donde dijo que los tres liberados estaban en perfecto estado de salud. Lo que fue ratificado —a las 6:49 p.m.— por el Hospital Militar Central, en Bogotá, en un comunicado leído por la coronel Clara Esperanza Galvis, directora encargada de esa institución, quien precisó que hasta que culmine el protocolo de atención médica y psicológica, el trío de exsecuestrados (quienes fueron trasladados allí desde la base militar de Rionegro, Antioquia) dará declaraciones a los medios de comunicación.
Las Farc, entre tanto, a través de un comunicado, plantearon la necesidad de rediseñar las reglas de juego de los diálogos que se adelantan en La Habana. La respuesta la dio de inmediato el presidente Santos, quien fue claro al señalar que “la agenda del proceso (…) es sobre los cinco puntos acordados y esto no ha cambiado. Hemos logrado acuerdos acerca de tres de los puntos y seguiremos trabajando para lograr acuerdos en los dos restantes”.
 No obstante, destacó que la decisión de las Farc “contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos, demuestra la madurez del proceso y nos permite unir nuestra voz a la de millones de colombianos que expresan su solidaridad con los liberados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario