La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que analizará las denuncias que se han presentado en medio de las protestas en el marco del paro nacional arribó a Colombia, donde permanecerá hasta el 10 de junio.
El equipo de trabajo que visita el país es encabezado por la presidenta de la comisión Antonia Urrejola y los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón.
Su visita de trabajo comienza formalmente este martes 8 de junio y va hasta el jueves 10 en las ciudades de Bogotá y Cali.
(Vea también: 'El rol de la visita es contribuir para superar la crisis': CIDH)
La Comisión documentará las denuncias de violaciones a los derechos humanos, priorizando escuchar los testimonios de las víctimas y sus familiares. Así como "se reunirá con diversos sectores, incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios", aseguró la organización.
La agenda formal arrancará el martes, cuando se reunirá con la mayoría de ministerios; con el director de la Policía Nacional y de la Policía Metropolitana.
Tras ello se reunirán con organizaciones de la sociedad civil. Con ellos tratarán asuntos de "asesinatos y violencia institucional" y temas de violencia de género (incluida la violencia sexual). Finalmente se reunirán con la Comisión de la Verdad.
Mientras se adelantan las reuniones, estarán recibiendo testimonios.
La delegación también estará en Cali, donde se reunirá con representantes del Concejo municipal de Cali; representantes de Medicina Legal del Valle del Cauca; la Comisión de la Verdad; la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.
También entablará conversaciones con la sociedad civil sobre el tema de violencia con enfoque étnico- racial, donde está incluida la minga indígena.
(Además: ¿Con quién hablará la CIDH en Colombia? Esta es la agenda preliminar)
Adicionalmente, hablarán sobre agresiones a periodistas y con las unidades médicas de atención a personas heridas en las manifestaciones.
Tras ello harán un encuentro con organizaciones de la sociedad civil para hablar sobre la "violencia contra defensores de derechos humanos", y violencia de género. Tomado de El Tiempo. Hay más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario