Dialogamos con Luis Pulido
Pulido, Secretario de Movilidad del distrito de Barranquilla, quien sobre el tema del
funcionamiento del taxímetro para el servicio taxi publico nos dijo lo
siguiente:
“La puesta en marcha del
taxímetro en la ciudad obedece a que primero haya una sensibilización para evitar
que de esta manera, este mecanismo tenga sus enemigos. Me recuerdo la época en
que decían que la carrera era más cara, si a la persona le ponían el taxímetro,
que si no se lo ponían.
Lo anterior despertó una ola de rechazo contra el taxímetro
y las gentes terminaron por impedir la medida”.
Para esta oportunidad será
obligatorio el uso del taxímetro, se darán instrucciones, deberá cumplirse con la
reglamentación que será en torno a este respecto. Uso del taxímetro.
Le preguntamos al Secretario de Movilidad, que se necesitaba para
llegar a ese objetivo que los taxistas y el público acogiera la medida.
Respondió: El censo que vamos
a hacer, y tener claro que son vehículos legales, y la socialización que ya estamos
haciendo.
Que cantidad de vehículos debe
reportar este censo?
Respuesta: No sabemos, pero estamos
pensando en que podrían ser unos 12 mil 270 vehículos, que son los que tenemos
en nuestra base de datos, pero no te podría asegurar que esa sea la cifra.
Le dijimos al secretario, que
el común habla de una cifra de 20 mil y otros de 25 mil vehículos taxis en Barranquilla.
La respuesta fue: si hay 20
mil, hay ocho mil desfasados, si son 25 mil, entonces son 13 mil los que
estarán por fuera del censo.
Insistimos, que va a pasar con
esos ilegales?.
Respondió: La justicia dirá quiénes
son los legales, y nosotros censaremos a los legales.
No nos pudimos aguantar y le
preguntamos al doctor Pulido Pulido, que pasará con la falta de empleo.
Dijo: Ese, es un problema
macro. La situación que se presentare en torno a la medida, podríamos
enfrentarla con la adaptación laboral, y para eso podríamos acudir al Sena,
para que orientara a las personas que eventualmente quedasen por fuera sean
reenganchados a otra actividad.
Ud. ha recibido sugerencias de
los conductores sobre el tema?.
Sí, y precisamente es eso de
lo que estamos hablando. “ellos se sienten golpeados por la sobre oferta, y
casi que nos están exigiendo
que cerremos frontera, para que su ingreso se vea retribuido, e igualmente
estamos estudiando otras propuestas que nos están haciendo y mirando cuales son
las más factible.
La otra queja son las multas? Sí, pero… No dejamos terminar al
secretario, cuando le complementamos la pregunta.
Pregunta: Se justifica o no se justifica las multas, cuando no hay empleo, exceso de colectivos en la ciudad.
Pregunta: Se justifica o no se justifica las multas, cuando no hay empleo, exceso de colectivos en la ciudad.
Respuesta: Si pero las multas tienen su validez en el sentido que
si comenten la infracción volándose los semáforos, exceso de velocidad, son
infracciones que incluso atenta contra la vida de las peatones.
Pregunta: La ley las prohíbe, pero el taxista necesita vivir?
Respuesta: Si, pero es un servicio no autorizado, pues tenemos
transporte público individual y transporte público colectivo. Los taxis son
transporte público individual y no pueden prestar el servicio público
colectivo.
“Lo mismo pasa con las
camionetas uber, son para servicio especial que no puede prestar servicio
individual. Esta es una competencia desleal que existe entre los dos sistemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario