lunes, 13 de octubre de 2014

Cooperación para salvar a la región propone Mindefensa en Perú - amadoucrosnoticias.blogspot.com - El Espectador -

Para el Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, los países de la región son un conjunto de experiencias históricas en seguridad y defensa que, “fundidas en un solo esfuerzo”, contribuyen a la derrota de las amenazas terroristas y criminales y también pueden mantener la paz del hemisferio, proteger el medio ambiente y contribuir en operaciones de búsqueda y rescate.
Este fue el eje central de su intervención en la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se lleva a cabo este lunes en Arequipa (Perú), con representantes de 37 países del continente.
“Los colombianos tomamos la decisión de asumir el reto de cambiar el rumbo de la historia y, en una alianza inquebrantable entre gobierno, ciudadanos y Fuerzas Armadas, la sociedad colombiana dio un paso adelante en la recuperación de la seguridad y la estabilidad del país”, dijo el Ministro.       Mindefensa Colombia Juan Carlos Pinzón

Y agregó: “hoy Colombia asiste a este escenario convencido de su responsabilidad con el hemisferio, en compartir dichas lecciones aprendidas y el conocimiento especializado en combatir las diversas amenazas que ha visto evolucionar interna y regional mente en los últimos años”.
De esta forma, el Ministro aprovechó para expandir la política de “diplomacia por la seguridad” del Gobierno de Colombia, hasta los campos de protección al medio ambiente —lucha contra la minería ilegal—, creación de sistemas de sanidad para las Fuerzas Militares y cooperación de capacidades en operaciones de búsqueda y rescate.
“La protección del medio ambiente y los recursos naturales son un desafío para mantener la calidad de vida y la seguridad de nuestros pueblos en el hemisferio (…) es por esto que la protección y la conservación del medio ambiente es una imperativa necesidad de acciones y compromisos que traspasa las fronteras y compromete las fuerzas de defensa”, pronunció Pinzón.
“El Ministerio de Defensa de Colombia ha desarrollado una amplia agenda ambiental para que las acciones de las Fuerzas Armadas cumplan la normatividad nacional e internacional en materia medioambiental (…) estamos asignando recursos y capacitando personal para garantizar el diseño de la adecuada infraestructura y capacidades amables con el ambiente”, agregó.
Sobre las operaciones de búsqueda y rescate, Pinzón señaló que en Colombia “hemos desarrollado unas capacidades en medios y en personal especializado que brindan cobertura total e inmediata en el territorio continental, marítimo e insular para la atención de desastres naturales, antrópicos y accidentes que requieran operaciones de búsqueda”.

Mencionó la creación del Centro Nacional de Recuperación Personal que coordina con los organismos de socorro la atención humanitaria a civiles y militares, y propuso “un sistema de cooperación regional de búsqueda y salvamento que permitiría integrar y optimizar las capacidades de cada país del hemisferio”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario