El señor vicepresidente de la republica Germán
Vargas Lleras en el auditorio Getsemani del centro de Convenciones de Cartaegana
ante un selecto auditorio diserto sobre el Plan Maestro de Transporte Intermodal
(PMTI), una hoja de ruta para poner la infraestructura y conectividad
nacional en igualdad de condiciones que otros países de la región.
La ambición de
esta apuesta estratégica queda en evidencia al hablar que requiere de una
inversión anual de $10,4 billones hasta 2035, equivalentes al 1.3% del PIB
del año en curso. Este valor sería destinado a organizar de forma eficiente y
estratégica el crecimiento del país durante las próximas dos décadas, a
través de una red de infraestructura que conecte las regiones, las fronteras
y los puertos. Lo anterior se suma a los $70 billones invertidos hasta ahora en el
sector para impulsar la llamada locomotora de la infraestructura del gobierno
de Juan Manuel Santos. Sin embargo, para Germán Vargas Lleras, vicepresidente
de la República, esto no es suficiente:
“La falta de planeación estratégica y
la desarticulación de todos los actores de la cadena fueron las causas
principales de la acumulación de años perdidos. El PMTI es una planeación
estratégica a largo plazo del sector, que incluye los diferentes modos de
transporte y los servicios logísticos para que Colombia logre ser más
competitiva e integrada”. El PMTI tiene tres objetivos
principales que desarrollará de manera sostenida en estas dos décadas:
impulsar el comercio exterior a través de la reducción de costos y los
tiempos de transporte, potenciar el desarrollo regional mejorando la calidad
de las redes e integrar el territorio. En términos generales, el Plan es
un mapa de proyectos a ejecutar en los modos de transporte, incluidos el
vial, aeroportuario, férreo y fluvial.
“Estamos construyendo la Colombia del
futuro para hacer un país productivo y más competitivo en el mundo”, aseguró
el Vicepresidente. El desarrollo del PMTI involucró a
diferentes organismos como el Invías, la Cámara Colombiana de la
Infraestructura, la Agencia Nacional de la Infraestructura, Cormagdalena, la
Aeronáutica Civil, el Departamento de Planeación Nacional, la Financiera de
Desarrollo Nacional, Fedesarrollo, Steer Davies Gleave, el Ministerio de
Transporte y la Vicepresidencia de la República. Eline Martínez. Hay Mas.-
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