miércoles, 10 de agosto de 2016

Respaldo de Comité Intergremial del Atlántico a Convenio del Distrito con el Batallón Paraíso - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp -


Barranquilla, Basado en las siguientes consideraciones, El Comité Intergremial del Atlántico por intermedio de su presidente Edgardo Sojo, dio conocer su respaldo a la gestión adelantada por la Alcaldía Distrital de Barranquilla al lograr el traslado del batallón Paraíso a otra zona localizada dentro del Área Metropolitana, con el fin de destinar una tercera parte del lote de la guarnición militar al desarrollo de un gran parque central y un sistema vial que contribuya a mejorar la movilidad de ese sector de la ciudad.
Consideraciones son:
2. El terreno de 50 hectáreas donde hoy funciona el citado batallón, es propiedad del Ministerio de Defensa, no de la Alcaldía Distrital.
3. La gestión de Distrito, se centró en promover entre el Ministerio de Defensa y Constructora Bolívar una negociación directa que consistió en permutar el llamado lote del Batallón por el terreno que finalmente escoja la citada cartera ministerial para el traslado de dicha guarnición militar en una zona no urbana del Área Metropolitana de Barranquilla, más la construcción de sus nuevas instalaciones.
4. En razón de dicha negociación y ya como poseedor del inmueble en mención, Constructora Bolívar asume la obligación, en virtud del artículo 129 del Plan de Ordenamiento Territorial de Barranquilla, de cederle al Distrito dos terceras partes del lote en mención, aproximadamente 35 hectáreas, para usos como espacio público.
5. Así, la ciudad accede, sin ninguna erogación de dineros públicos, a 35 hectáreas ubicadas estratégicamente que le permitirán construir con sus propios recursos, el gran parque central que se ha anunciado, y cuatro vías nuevas consistentes en las prolongaciones de las calles 79 y 77B y de las carreras 65 y 72, como parte de la solución a los problemas de movilidad de esa zona de la ciudad y de su área de influencia.
6. Como es natural dentro del sano y legal ejercicio de la actividad privada, Constructora Bolívar desarrollará en las 15 hectáreas restantes, los complejos habitacionales ya anunciados y dentro del cumplimiento de las normas legales vigentes para ello. 
7. Con este proceso la Alcaldía Distrital logró concretar un principio de oportunidad para acceder a un predio que ofrece múltiples posibilidades de desarrollo social, dentro de la visión de la ciudad que ha definido. De no haberse planteado y concretado esa gestión, los barranquilleros seguiríamos privados de un espacio que ahora se integrará al desarrollo urbanístico que se gesta a partir de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.
8. La oportunidad está dada ahora para que la Alcaldía Distrital promueva y realice un ejercicio participativo de los estamentos ciudadanos vinculados al desarrollo económico, social y cultural de Barranquilla, que bien puede derivar en un concurso abierto del más alto nivel para definir el diseño del parque central a construir en dicho lote, con el sistema vial conexo. Tal ejercicio sería igualmente una excelente manera de demostrar la importancia de hacer público lo público y de marcar el comienzo hacia la necesaria gobernanza que debemos poner en marcha en la ciudad.Hay Más.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario