Luego de que se divulgara la conversación
entre el piloto del avión de LAMIA y la torre de control del Aeropuerto José María muerte de 71 personas,
incluidos futbolistas del club brasileño Chapecoense.
Cordova de
Medellín, un experto de Infobae descubrió varios errores en la
comunicación sobre la gravedad de lo que ocurría con el avión que terminó
estrellándose contra un cerro de Colombia y provocó la
A continuación, las cinco
fallas del piloto:
1. La programación del vuelo es incorrecta para
ese avión. La
aeronave tiene una autonomía de 2.965 kilómetros y la distancia entre Santa
Cruz de la Sierra y Medellín es de 2.970. Los responsables del vuelo deberían
haber previsto una escala en otro aeropuerto para cargar combustible.
2. Un plan de vuelo debe tener dos alternativas
de otros aeropuertos. Si
se cierra la posibilidad de llegar al destino, debe estar en condiciones de
arribar a cualquiera de sus otras opciones. De hecho, cuando surgió un problema
menor en otro avión (fuga de combustible), que demoró el tránsito, la operadora
se encargó de ello e hizo revisar la pista después de que lograra aterrizar.
3. En el minuto 1'57'' de la
grabación, el piloto del avión de LAMIA dice: "Solicitamos prioridad para la aproximación.
Se nos ha presentado un problema de combustible". No describe la gravedad
del problema, que realmente era una emergencia. Recién 2 minutos y 30
segundos después se declara en EMERGENCIA. Al escuchar estas
palabras, inmediatamente la operadora comienza a desviar otros vuelos que
estaban más cerca del aterrizaje.
4. La torre de control le
pregunta si necesita algún servicio de tierra (bomberos, ambulancias). El
piloto no quiere reconocer la gravedad de la situación y le contesta que luego
le avisará.
5. Minuto 9'12" del
audio. Finalmente el piloto admite la situación: "Señorita, estamos en
falla eléctrica total, sin combustible". Miguel Quiroga, ex oficial de la
Fuerza Aérea Boliviana, tardó más de 9 minutos en reportar el problema
real del avión. En
aquel momento, el avión se encontraba a 13 kilómetros de la pista. Hay más.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario