Cartagena de
Indias, abril de 2017. – Unas tarifas más
flexibles y competitivas aunadas a unos precios razonables en boca de pozo son
dos de las alternativas para relanzar la demanda de gas natural en Colombia.
Frente a los indicadores de demanda
que señalan un sostenido crecimiento hasta 2014 y luego una desaceleración
hasta 2016, se plantean fórmulas que despejen el panorama y hagan que la
demanda vuelva a crecer.
Rodolfo Anaya Abello, vicepresidente
de Distribución de Promigas, planteó varias aristas que apuntan en esa
dirección, teniendo en cuenta las condiciones actuales del sector.
Por una parte, se tiene una
autosuficiencia estimada hasta 2025, buenos prospectos de nuevos hallazgos y la
oportunidad de importar gas desde Venezuela, lo que significa que el
abastecimiento está garantizado. El siguiente paso está en el área de los
precios, que deben ser competitivos y adecuados, para generar esa ecuación
donde el resultado es el crecimiento de la demanda.
“Vemos que el sistema de formación de
precios no está funcionando y se requiere un mecanismo más efectivo”, señaló
Anaya Abello.
Durante el
Congreso de Naturgas realizado en Cartagena de Indias, el vicepresidente de
Distribución de Promigas Rodolfo Anaya, anotó otros aspectos que deben mejorar:
integración de mercados, tarifas con flexibilización, desarrollo de
infraestructura o volver al sistema de estampilla en el transporte.
“La prestación
del servicio también presenta molestias para el usuario, como la revisión
quinquenal con una firma autorizada, lo que es engorroso y dificultoso para
comunidades de la provincia colombiana”, expresó.
Anaya no ocultó
que los precios altos han generado una disminución del consumo promedio, y una
pérdida de competitividad a nivel industrial. “Los industriales han
desacelerado el consumo de gas, y en el caso de la industria de gas natural
vehicular GNV, la caída de la demanda es evidente”, manifestó.
“Si el gobierno
flexibiliza las normas, podemos convertir el Transporte Masivo de las
principales ciudades y el parque automotor de carga en todo el país a gas
natural, reduciendo las emisiones de CO2 y mejorando sustancialmente la calidad
del aire que respiran los colombianos”, indicó Anaya
Con respecto al
proyecto de una nueva terminal de importación de Gas Natural Licuado GNL en
Buenaventura, Anaya concluyó que si bien es posible que ésta se requiera, no
está claro cuándo y quién deba costearla. Hay más.
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