martes, 22 de mayo de 2018

No se ha hecho Auditoría Independiente - Moe - amadoucrosnoticias.blogspot.com - tomado de Semana.com, -


Después de sendas denuncias en concentraciones políticas en Bogotá y Barranquilla del candidato de Colombia Humana sobre el tema, Gustavo Petro, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), asegura que esa auditoría sí es necesaria, pero dado que no hay tiempo suficiente para hacerla, se puede dar transparencia suficiente al proceso electoral si la Registraduría cumple varias recomendaciones.
El sistema electoral colombiano es vulnerable. Así lo demostró un reciente fallo del Consejo de Estado a favor del Partido MIRA que, después de cuatro años, logró recuperar tres curules que perdió en el Senado por irregularidades en los escrutinios.
“El fallo habla de las vulnerabilidades del software de la Registraduría y dice que hay que trabajar en dar más garantías al proceso”, dice Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), una plataforma de organizaciones de la sociedad civil cuyo fin es, entre otros, realizar procesos de monitoreo y observación electoral.
Barrios recuerda que este no ha sido el único caso. En los últimos cuatro procesos electorales al Congreso (sin contar el de marzo pasado porque es muy reciente) se ha confirmado, a través de fallos judiciales, que ha habido irregularidades que han modificado la composición del Congreso.
Otro caso recordado es el ocurrido en el Valle, en donde una ‘Registraduría paralela’ ofrecía a candidatos de la región garantizarles el resultado de las elecciones.
Barrios afirma que la MOE viene pidiendo desde hace 4 años que se haga una auditoría técnica al software de la Registraduría, pero reconoce que es un proceso que requiere tiempo y para el que debe haber una preparación suficiente de parte de la entidad, de las organizaciones que hacen observación electoral y de los partidos políticos.
El Registrador, Juan Carlos Galindo, ha dicho que le hace un mal servicio a la democracia los cuestionamientos “generalizadores y carentes de soporte” y afirmó que los software utilizados por la Registraduría han sido preparados con auditores de todas y cada una de las campañas, con presencia de expertos de la Unión Europea y la OEA. Hay más.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario