Bogotá, Noviembre de
2018. La Superintendencia Nacional de Salud reveló que, en el mes de
septiembre, los usuarios del sistema de salud colombiano radicaron 54.702
peticiones, quejas, reclamos o denuncias (PQRD) ante la entidad. El informe,
que mes a mes se divulga en el sitio web de la Supersalud, tiene como objetivo
dar a conocer las principales razones por las cuales acuden los usuarios a la
entidad, teniendo en cuenta que en promedio anualmente tienen de manera
efectiva cerca de 50 millones de contactos con el Sistema de Salud los
afiliados. Las razones por las que más peticiones, quejas, reclamos y denuncias
se presentaron ante la Superintendencia en el mes de septiembre fueron:
Macromotivos PQRD Sept/2018 No poder acceder al servicio de salud que requiere
45.095 Trámites administrativos (autorizaciones, asignación de citas) 5.311
Oportunidad en la prestación del servicio 1.875 No reconocimiento de las
prestaciones económicas 2.110 No disponibilidad de recurso humano e
infraestructura para la atención 137 Otros motivos 174 Total 54.702 El
Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, hizo un llamado a
las EPS del régimen contributivo y subsidiado a garantizar los derechos en
salud de los ciudadanos e informar a su población afiliada el derecho a la
libre elección de Empresa Prestadora de Salud, teniendo en cuenta los
requisitos que contempla el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud 780 de
2016. Hay mas.- https://we.tl/t-hcSfiENpKr.-
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