Alianza
Avianca-United-Copa contempla préstamo por US$456 millones y tardaría 12-18
meses
En marzo de 2017 se anunció que dos de las más importantes
aerolíneas de América iniciaban la negociación de un acuerdo comercial: Eran la
colombiana Avianca y la estadounidense United Airlines. Meses después se unió a
esa negociación la panameña Copa Airlines. El objetivo de esa alianza es
ampliar los beneficios.
Meses después se unió a esa negociación la panameña Copa Airlines.
Meses después se unió a esa negociación la panameña Copa Airlines.
El objetivo de esa
alianza es ampliar los beneficios a los viajeros quienes podrán usar los hubs
de conexión de cada aerolínea en sus respectivos países para llegar a más
destinos.
El acuerdo, además de
los Estados Unidos, busca tener cobertura en los siguientes países
latinoamericanos: Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica,
Ecuador, El Salvador, Guyana, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua,
Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Los operadores buscan
servir a los viajeros como si fueran una sola red de rutas y esto les permitirá
ofrecer beneficios en servicio al cliente, incluida la integración de programas
de viajero frecuente, un control de equipaje simplificado, horarios de vuelo
coordinados e instalaciones aeroportuarias mejoradas.
Préstamo
Aunque se había dicho
que el acuerdo comercial no incluiría recursos entre las partes, hoy se conoció
que United le entregará dinero a modo de préstamo al presidente de la Junta
Directiva de Avianca, Germán Efromovich, quien también preside el Grupo
Synergy, dueño de Avianca y con operaciones en Colombia, El Salvador, Brasil y
Argentina.
Valora Analitik había
conocido desde el pasado martes que las negociaciones habían concluido y estaba
por hacerse un anuncio oficial.
Ese día, el presidente
de Copa Airlines, Pedro Heilbron, le dijo a Valora Analitik en exclusiva que el
acuerdo homologaría tema en los que las tres empresas difieren. Por ejemplo,
United tiene como política cobrar por todo el equipaje que lleven sus
pasajeros. Ese cobro no estará incluido en el costo de los viajes para quienes
aborden un vuelo de Avianca en cualquiera de sus sedes en América Latina.
El diario The Wall
Street Journal reveló hoy más temprano que el dinero que United entregará a
Efromovich se utilizaría para pagar un préstamo que tiene con el fondo Elliott
Management Corp.
Las acciones de Avianca
controladas por Efromovich se presentarán como garantía de dicho préstamo.
Autorizaciones
United, Avianca y Copa Airlines planean solicitar en las próximas semanas la aprobación regulatoria del acuerdo y una subvención complementaria de inmunidad antimonopolio (ATI) al Departamento de Transporte de los EE. UU. (DOT) y otras autoridades regulatorias en 19 países latinoamericanos.
United, Avianca y Copa Airlines planean solicitar en las próximas semanas la aprobación regulatoria del acuerdo y una subvención complementaria de inmunidad antimonopolio (ATI) al Departamento de Transporte de los EE. UU. (DOT) y otras autoridades regulatorias en 19 países latinoamericanos.
Las partes no
implementarán de lleno el acuerdo hasta tanto no reciban las aprobaciones
gubernamentales necesarias.
Las compañías combinarán
sus esfuerzos para buscar el propósito comercial aquí descrito sin fusionar sus
operaciones; cada aerolínea se mantendrá como una compañía independiente.
El acuerdo incluirá los
mercados entre Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica, excepto Brasil. Con
el reciente acuerdo de cielos abiertos alcanzado entre Estados Unidos y Brasil,
se abre la posibilidad para que las compañías exploren la viabilidad de
incluirlo en la alianza. Fuente: Valora Analitik. Hay más.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario