sábado, 1 de diciembre de 2018

Solución Estructural para Electricaribe anunció Pte. Duque - amadoucrosnoticias.blogspot.com -bp-


 Acabamos de concluir una reunión muy importante donde el Gobierno Nacional reunido con la bancada de la Costa Caribe, con los gobernadores, con dirigentes del sector privado, con la señora Ministra de Minas y Energía, la Superintendente de Servicios Públicos, hemos planteado una ruta de solución estructural a Electricaribe.

Como ustedes saben, el problema de la calidad y la prestación del servicio de Electricaribe envejeció mal. En dos años de intervención no tenía el país una ruta clara.
Hoy le hemos dicho a la Costa Caribe, que el proceso que se venía adelantando, donde solamente había una manifestación de interés con respecto a la información de la compañía, se suspende.

Que en el año 2019 se ha garantizado, por parte del Ministerio de Hacienda para la empresa, el proceso de inversiones que la empresa debe realizar con la garantía soberana de la nación. Y en el período que va desde enero hasta el último trimestre del 2019, se iniciará un proceso para buscar una operación óptima de calidad, que contemplará también los estudios de segmentación de mercado, entre otros.
Pero muy importante para que ese proceso puede hacer exitoso, la nación, en un compromiso de largo plazo, se hará cargo del pasivo pensional de Electricaribe de manera que se haga viable un proceso de participación privada o público-privada, sí también participan en ese escenario gobiernos locales, en un esquema de gobernanza corporativa que permita esa transición exitosa.
También debo decir que mientras el proceso se surte, conforme a todos estos estudios de segmentación de mercado que se van a hacer en paralelo, y mientras la nación va honrando la asunción de esos compromisos de largo plazo, se va a dar un gobierno corporativo transparente, ejemplar, que va monitorear con rigor todas las inversiones que se realicen en el año 2019.
Estas decisiones que han sido compartidas hoy, hacen parte de esa ruta de solución estructural y muestran nuestro compromiso con la Costa Caribe, el compromiso del Gobierno Nacional de dar una solución en la prestación del servicio de energía a millones de colombianos y además ratifica nuestro compromiso con que la Costa tenga un servicio de calidad y óptimo de cobertura en toda la región.
Creo que esto ha sido un paso muy importante, y este trabajo en equipo de la dirigencia empresarial política e institucional de la Costa Caribe muestra que vamos en la ruta correcta para que en el año 2019 tengamos esta solución tan anhelada. Hay más.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario