domingo, 7 de agosto de 2022

Donde el diablo dejó las abarcas también defendieron a Petro

Es posible que usted no sepa a dónde queda esta ciudad, pueblo, sitio o lugar.  Se lo voy a decir, así como a mi también me lo dijeron para no dejarme con la inquietud y conocer más detalles de esta llamativa población.

Primero déjeme decirle qué fui a hacer a Ciénega de Oro el primero de agosto de este 2022, después de estar en Ayapel el 29 de julio en un evento familiar, aclarándole que ya me habían pasado al correo un link de inscripción cursando invitación para cubrir la posesión del señor presidente Electo Gustavo Petro. 

A esta población de Ciénega de Oro, ubicada en las estribaciones de la Serranía de San Jerónimo, y a 13 metros sobre el nivel del mar, llegué a preguntarle a sus pobladores qué le gustaría a su gente que les hiciera el presidente Petro, prioritariamente y aprovechando la coyuntura que es la tierra natal de quien a escasos minutos asume los destinos de Colombia. 

Temprano arribé a Ciénega de Oro, la plaza de San José que lleva el nombre del esposo de María tenía gente tertuliando, así como mayores conversando en el improvisado obelisco. La iglesia de San José lucía imponente. 

De inmediato coloqué el celular en modo grabación y empecé a preguntarle a los “orenses”, ese el gentilicio de los que son nativos de esta población, qué querían que les hiciera el presidente Petro durante su mandato.

“Qué nos arregle las vías que están en mal estado y no podemos sacar los productos agrícolas, como yuca, plátano, maíz, etc., además, nos cobran el pasaje doble. Estas vías tienen más de ocho años que no las arreglan, ni el alcalde entrante ni el saliente, y para los adultos mayores que nos aumente como lo prometió”, Aníbal Coronado.

“Que nos adelante el pueblo en todo lo que pueda, sobre todo con empleo”, Jairo Fuente.

 “Qué le jale las orejas a Ana Luz que tiene a este pueblo bien maluco, no ha hecho nada, se le va a acabar el mandato y las calles siguen rotas. Ana Luz es la alcaldesa”, Noe Naranjo.

“Que haga de todo por Cienaga de Oro, especialmente que acabe con la corrupción, hay mucha corrupción. Tambien que ordene el arreglo de las vías veredales, como el Siglo, Egipto, Bajo grande, el Salao, Bijaoguyabal, los Mimbres, las Piedras, están en mal estado. Estamos sin vía”.  En esta opinión hablaron dos personas, una se reservó el nombre y la otra lo suministró. Jaiver Montes.- 

“Ayuda para la gente de la tercera edad.  Estamos mal”, Alfredo Coneo. 

“Que equilibre la economía, aquí en este pueblo todo esta muy caro”, Gustavo Causil.

Estas declaraciones son una mínima parte de las declaraciones de los encuestados. Terminada la encuesta en la plaza y sus alrededores, nos trasladamos al despacho de la Iglesia de San José. El padre Ruíz no estaba sino en Montería en donde oficia como profesor. 

Se encontraba Juan Sebastián, auxiliar y seminarista, con quien iniciamos una entrevista en vivo y en directo desde Cienaga de Oro para las Nuevas Noticias Magazine, por www.arenosaradio.com.

Hay que decirlo Juan Sebastián es un joven bien informado y conoce detalles generales sobre la población y actividades sociales, laborales y culturales de la gente. 

Sobre la pregunta que nos convocó, dijo que "la necesidad de empleo para la gente, la salud y las vías son los aspectos mas urgentes que se deben atender”. 

Pidió que el mandatario Petro "invoque primero la voluntad, sabiduría y protección de dios para que lo guie en el procedimiento de su mandato”. 

Hecho el cubrimiento informativo desde la Casa Cural de la Iglesia de San José, invitamos a Juan Sebastián a degustar un Chichemes, pero lo declinó porque era hora de almorzar. 

Sin embargo, Juan Sebastián nos suministró la dirección de doña Amparo, así como suministran las direcciones en los pueblos, "cojes por esa calle la que está allá, caminas derecho tres cuadras, ahí te encuentras con una casa con techo de palma pintada de verde, doblas a la izquierda a mitad de cuadra, bueno ahí eh. Ella es la que mejor prepara el Chicheme, o Chichemes en Cienaga de Oro".  

Con esa descripción de dirección me enrumbé a casa de doña Amparo, entre otras cosas porque no quería irme de Cienaga de Oro sin tomar un “chichemes” de ancestros indígenas.

Ya en casa de doña Amparo, a donde llegué rápido, le dije quién era y, a qué había ido a Cienaga, me recibió amable, sonriente y dicharachera. 

De tez blanca, facciones finas, lentes de aumento, y con 73 años a cuesta, la encontré despachando su “Chichemes”.

Mi interés con ella en la entrevista no era otro que conocer de los ingredientes y cómo se prepara esa bebida refrescante y comprarme el mío, pero en la corta entrevista con ella me preguntó tres veces por Petro. “Bueno y qué ¿sabes de Petro?". Ahora le digo qué le respondí.  

En esa tienda donde solo venden el “Chichemes”, casabe, casabito y galleta con limón, me enteré qué allí llega gente de “Donde el diablo dejó las abarcas”. Me causó hilaridad y a ella también esa expresión de la señora Amparo, la “Emperadora del ChicheMes”, como la bauticé a partir de ese momento.  

Efectivamente la tienda con 59 años de estar abierta se ha convertido en marco de referencia en donde se dan cita gentes de todas partes que llegan de visita a Ciénaga de Oro y en tiempos de politica en un tertuliadero por lo que nos dijo doña Amparo, la Emperadora.   

A partir de este momento y por la preguntadera de doña Amparo por Petro, la entrevista sobre el “Chichemes” tomó otro giró. 

Me comporté complaciente con la anfitriona y al fin le respondí informativamente, Petro está por posesionarse y los nombramientos hechos han tenido aceptación."Ah! Eh, ahora le cuento algo"… me respondió la señora Amparo. 

Pero antes la emperadora ya me había dicho que los ingredientes con que se prepara el “Chichemes” que ella prepara son: leche, arroz, azúcar, esencia y se embaza enseguida.

Antes de entrar en lo que me quería decir la anfitriona de “Donde el diablo dejó las abarcas”, le pregunté a doña Amparo, bueno y usted qué es lo que quiere que haga el presidente Gustavo Petro por Ciénaga de Oro, me respondió:

 “Crear fuentes de trabajo, aquí no hay. Que traiga empresas para su pueblo, porque este es su pueblo. También las vías para corregimientos, como Charcón, Punta de Llanes, Laguneta, allí la gente trabaja con las uñas”.

¡Por fin! Llegamos al punto donde quería llegar doña Amparo. Déjeme decirle que aquí viene gente de donde menos se imagina a tomar “Chicheme” hasta “De donde el diablo dejó las abarcas”. ¿Eso dónde queda?, dije, respondió: "Eso queda en cualquier parte del mundo" y sentenció bíblicamente, “cuando el diablo huyo dejó abandonadas las abarcas", y comienza.

“Aquí en la campaña politica vino un señor a preguntarme por quién iba a votar? Le respondí que aún no sabía. Me dijo: "Mire lo único que le sé decir  es que no vaya a votar por Petro. Ajá y ¿porqué no?, le respondí. Me dijo: Lo hazañoso que es ese señor, En qué forma, le contesté. Dijo: Usted sabe lo malo que ha sido ese tipo, ese señor tiene todo lo malo del mundo. “Cual es lo malo, si yo lo conozco le respondí y le agregué, uno todo lo que oye no lo puede repetir”.

“Allá arriba esta Dios que todo lo sabe y todo lo ve, así que déjese de estar inventando cosas”. Sobre la conversación con doña Amparo hay contenido más fuerte. Yo dejo el tema hasta aquí. Los interesados en saber más pueden ir a nuestra página web de www.arenosaradio.com.

En la casa “Donde el diablo dejó las abarcas” la emperadora del Chichemes” peleaba, con todo el que venía a ese lugar a hablar mal de Petro.  Así nos terminó diciendo doña Amparo Salcedo Barón, parte de esta historia. 

Salí de la tienda de doña Amaro pasadas las dos de la tarde para Montería, donde me esperaba otra encuesta similar y con los mismos propósitos con los que fuimos a Cienaga de Oro. Antes y en el mismo lugar tocó soportar un aguacero acompañado de ráfagas de truenos y relámpagos. 

  

Por: Amado de J. Ucros

Hay más. -   

No hay comentarios:

Publicar un comentario