Es necesario un incremento en los recursos asignados y la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento con el fin de garantizar la atención y reparación de la totalidad de las víctimas de desplazamiento forzado, plantea el Vice contralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga.
· Resumen de la intervención de Zuluaga ante la Sala de Seguimiento Especial a la Sentencia T-025 de 2024.Existen grandes brechas territoriales en la asignación de recursos para atender la política pública de víctimas.
En materia de presupuesto, advirtió que persisten los bloqueos institucionales planteados por la Corte Constitucional en el auto de seguimiento 373 de 2016, o sea:
Zuluaga expuso algunas cifras y conclusiones del Décimo Informe de Seguimiento a la Implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras:
El Vicecontralor en funciones de Contralor General enfatizó es que se hace necesario que el Gobierno Nacional:
*Revise y ajuste la aplicación de las medidas contempladas en la Ley 1448 de 2011 para la población desplazada y demás víctimas, articulando los recursos entre las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas -SNARIV-
*Establezca una ruta para cumplir con la reparación integral de la población víctima y mejore el registro integrado de las atenciones realizadas.
*Implemente acciones de eficiencia del gasto mediante la articulación de las entidades -SNARIV- mejorando el impacto de las inversiones sobre la superación del estado de vulnerabilidad de la población desplazada.
*Es necesario un incremento en los recursos asignados y la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento con el fin de garantizar la atención y reparación de la totalidad de las víctimas de desplazamiento forzado
Sobre el tema de Coordinación Nación-Territorio, mencionó algunas de las dificultades en este tema que señala el Décimo Informe al Congreso de la República, como son:
*Falta de oportunidad en los resultados de las mediciones de los indicadores de coordinación (Coordinación Nación Territorio -CNT-, Subsidiariedad y Concurrencia) y la fórmula individualizadora, con rezagos de más de un año.
*La CGR identifica como bloqueo institucional la falta de expedición del decreto de modificación a la estrategia de corresponsabilidad (Decreto 2460 de 2015). La propuesta de Decreto se está preparando desde hace más de tres años, sin avances. Desde la respuesta al Auto 205 de 2015 sobre ayuda humanitaria, la Contraloría ha señalado la falta de reglas claras y precisas para la aplicación de los principios constitucionales y que en relación con el principio de subsidiariedad se limita únicamente a la atención humanitaria inmediata y el auxilio funerario
*Para la CGR es preocupante, la falta de avances concretos y los rezagos relacionados sobre las acciones planteadas por el Gobierno Nacional. La propuesta de presentar un plan de trabajo consolidado a 30 de noviembre no permitirá su análisis por parte de todos los actores, perdiendo la oportunidad de mejora que es precisamente el fin último de estas sesiones técnicas. Fuente: CGR. Hay más.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario