lunes, 30 de diciembre de 2013

2014 - Comienza con Obras para Canal del Dique


OBRAS DE MITIGACIÓN Y FORTALECIMIENTO
EN CANAL DEL DIQUE

Obras de mitigación y fortalecimiento para los diques  que protegen poblaciones ubicadas  a lo largo  del canal se llevaran a cabo a comienzos del 2014 cuando serán adjudicadas dichas obras, según la información suministrada por  Carmen Arévalo directora del Fondo de Adaptación.
DISEÑOS
Los diseños para el inicio de estas obras ya fueron entregados el primero de diciembre por la firma Holandesa Royal Haskoning
DHV
Y la Colombiana Gómez Cajiao, escogidas previamente para realizar dichos estudios.
LICITACIÓN
En Enero/2014, es decir en 48 horas se estará abriendo una licitación  por valor de Cien Mil Millones de Pesos para realizar obras de defensa y reforzamiento de los diques ubicados a lo largo de poblaciones que están sobre el canal. Según Carmen Arévalo con estas obras se está defendiendo de posibles inundaciones a poblaciones situadas sobre la margen del canal, y evitarle situaciones, como las presentadas en el año del 2010
SEDIMENTO
Para la funcionaria del fondo de Adaptación, mientras se termina el resto de los diseños y obras, “vamos a tener exclusas, trampas captadoras de sedimento, ya que el sedimento es uno de los grandes problemas de esta arteria”. Hay que hacer obras importantes de dragado de ciénagas que se han sedimentado, para poder recuperar la totalidad del Canal de dique.
RECUPERAR LA VIDA EN CIÉNAGAS
Dice Carmen Arévalo, que la vida de la pesca en las ciénagas que circundan el canal se perdió. Los pescadores que vivían allí  de ese renglón, hoy no tienen fuente de sustento. Todas esas obras vienen incluidas en esta primera etapa.
LA CARRETERA

Explicó que la carretera Oriental, “se va a realzar entre el tramo  Ponedera – Calamar – Calamar – Carreto, es decir se va a intervenir, pero no tengo claro  en este momento cuantos kilómetros son, pero deben ser entre 30 y 40 kilómetros cuya inversión está en el orden de los sesenta y cinco mil millones de pesos. La vía se sube de nivel y se repara toda. El nivel se sube entre uno ochenta y dos metros, para evitar que el desbordamiento del río inunde las poblaciones aledañas”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario