martes, 29 de abril de 2014

La familia ya no se reúne en casa - La TV Pública no anda bien!. amadoucrosnoticias.blogspot.com,


Recién se convocó aquí en Barranquilla un foro por parte de la Asociación de Productores de TV de la Región Caribe, Aprocaribe que tuvo como invitado especial al señor ministro de las Tecnologías y las Comunicaciones, Diego Molano. 
Productores de TV. entre otros Julio Charris,Jorge Jimenez,
Ruben Alvarez, Erick de las Salas, David Britto


Con el rimbombante nombre de "El Futuro de la Televisión Publica", se desarrollo el evento en donde asistieron entre otros, el gerente de Telecaribe, Juan Manuel Buelvas, los productores Armando Carbonó, Jorge Jimenez, Lucy Florez, Harold Salazar, Anuar Saad, Ramiro Franco, Carlos Ramos, y muchos más. El escucha de los forosos, fue el ministro de las Tic.
Armando Carbonó y Ramiro Franco - Lideres Aprocaribe

Al final del evento sostuvimos una entrevista con Armando Carbonó Daconte, miembro fundador de aprocaribe, a quién le solicitamos nos hiciera un resumen de los tratado y nos respondió
" Convocamos al ministro de la información y las tecnologías a un foro cuyo contenido fue el Futuro de la Televisión Publica. Vemos hoy , como las tecnologías han desplazado en parte que la gente se reúna en casa a ver televisión".  
"La Televisión Pública en Colombia, no anda bien y ha sido desplazada por los grandes monopolios del pais".
"Vemos o tenemos como ejemplo, en Londres, la BBC y en Alemania la Deutsche welle, que son canales institucionales apoyados por  el gobierno. Pienso que aquí en Colombia el gobierno debe prestar mayor atención a estos canales de la televisión pública". 
"En el caso que nos atañe, como es el caso de Telecaribe, que sino hay el aporte, el acompañamiento, o políticas que le permitan a estos canales subsistir, se acabaran, o como dijo un compañero, apaga y vamonos".  
Pregunta: Cómo sería esa política que llegaría a los canales públicos. 
Carbonó. "En eso está el ministro, quién nos devolvió la pregunta, y nos decía. Qué hacer?. La respuesta fue una. El manejo de los contenidos.  Sino generamos unos contenidos que sean atractivos para la gente, nadie nos va a ver, pero para generar esos contenidos se necesita dinero, sino hay el apoyo, si la torta publicitaria a nivel nacional está repartida en un 95% repartida entre los grandes canales privados y los institucionales, solo nos queda un mínimo porcentaje para los canales regionales que no son suficientes para subsistir".
"El otro puntos hace referencia a lo que es la fusión entre la parte tecnológica, y el canal emisor como tal. esa fusión requiere de más equipos, más personal preparado, mayor inversión".
Pregunta: De que se nutre la ANTV, y como reparte sus ingresos
Carbonó. " Los recursos de la autoridad de televisión, provienen del gobierno central, de las licencias de funcionamiento de los canales privados de televisión. Esas licencias se autorizan por diez años y  tienen que pagar recursos por todo ese tiempo y también por la expedición de licencias  para las empresas de comunicaciones. Parte de esos recursos van a la televisión publica, pero pienso que hay mucha politiquería en esto, pues son recursos que van dirigidos a cierto tipo de personas. en el caso de nuestra región, no llegan a los Departamentos de Córdoba, ni la Guajira. Todo se centra en el desarrollo de algunos proyectos  de esta zona de acá de Barranquilla. Esos recursos los tiene la Antv, y de hecho a colaborado mucho con los canales regionales, pero falta mucho por hacer".
Pregunta: De cuanto estaríamos hablando para apoyar a los canales regionales.
Carbonó: Estamos hablando de unos recursos importantes, no los he cuantificado, pero si, son muchos recursos, pero que no se ofrezcan ahora con el fervor de la campaña política. que sean permanente. Un compromiso de estado. 
Pregunta: Le preguntaba a Juan M. Buelvas, gerente de Telecaribe, que hacer desde la televisión pública, para competir con la televisión privada.
Carbonó:"He dicho que el canal regional es un nicho  que tiene su propia audiencia, lo que pasa es  que está dividida en estratos uno, dos, y tres, pero sino generamos una programación atractiva, la gente se va alejando, y hoy día tu ves una cantidad de opciones  en el espectro, en el ambiente. Encuentras TVcable, una sola de estas empresas con 120 canales, de los cuales tu puedes escoger canales de música, películas, cultura, deportes, todo eso absorbe cierta audiencia. El canal Telecaribe, es el único canal, como realmente eres, es el reflejo de nuestra idiosincracia, es el canal de nuestra identidad. Aún tiene una audiencia importante que todavía ve los canales regionales, la televisión pública. Durante 28 años Telecaribe ha estado transmitiendo el Festival Vallenato, como el Carnaval de Barranquilla,pero cada año hemos estado huérfanos, ya que cada día, año, no encontramos por parte del gobierno un acompañamiento, que no este politizado, que sea serio y que sea un acompañamiento de verdad.
Pregunta: Cómo hacer desde un canal público un programa en donde se cuestione una administración pública.
Carbonó: No se puede ya que hay una limitación, pues existe una Junta de Gobernadores integrda por siete mandatarios desde la Guajira hasta Córdoba, que es la que aprueba la entrega en concesión la licitación o licencia a los noticieros. Un noticiero oficial difícilmente podría hablar de la gestión mala de un gobernante. Podría ser que en un futuro estos canales tuviesen un 51 por ciento estatal, y el otro un 49% privado, para ver como funcionaría".
Pregunta: Cómo haríamos para que esto no quede en una reunión más
Carbonó: Que el proceso siga, creo que estamos  conscientes todos los que asistimos hoy al foro sobre el futuro de la televisión publica, que somos los que hemos hecho región, que somos los que tenemos que ver con prensa, radio televisión, si seguimos el proceso, como se comprometió el ministro de sacar adelante esto. Esto es un esfuerzo de todos. Cada uno pondrá su granito de arena, y pienso que lo vamos a sacar adelante.
MinTic Diego Molano y Jose Gomez D.
 
Ministro de las Tic, a una pregunta sobre lo que está haciendo el Gobierno Nacional para fortalecer la televisión regional, respondió: 
 La televisión regional ha sido prioridad para el presidente Santos. Se ha invertido muchísimo recurso, como nunca antes para pasar la televisión pública a otro nivel. Uds lo vieron por ejemplo en los premios India Catalina, cuyos ganadores fue la TV pública por los contenidos por la calidad de los contenidos que se están haciendo. Ya tenemos  la transmisión digital  por aquí por Telecaribe. Ya en este gobierno Telecaribe pasó a un mundo de Internet. Hay que seguir fortaleciendo la televisión pública y en eso estamos, acotó el ministro Molano. 
Juan Manuel Buelvas. Gte. Telecaribe
 
Por su parte Juan Manuel Buelvas gerente de Telecaribe, al ser interrogado brevemente sobre el tema nos dijo: "Tenemos una televisión en continuo cambio, pero en este momento la regulación que tenemos, no es la adecuada para todos esos cambios que se están dando. Hay que cambiar esa regulación para poder estar a la altura de esos cambios. Un ejemplo en el caso de la televisión pública sería, <cómo reaccionamos nosotros sobre eventos a los que hay que reaccionar rápido, si trabajamos todos con el tema público. Nos piden cosas desde la televisión y hay que reaccionar con velocidad, pero el sistema hoy, no, nos lo permite. "Ejemplo la muerte de Gabo, un jueves santo. Tengo que hacer junta, debe ser con 3 días de anticipación, como hacer para reaccionar?. eso es un contrasentido. Los privados tienen una ventaja frente a nosotros la pública. Esa ventaja es la velocidad, mayor capacidad de reacción y desde luego la plata para viajar, moverte, etc. Los escenarios entre la pública y la privada son distintos y hay que trabajar bien en cada uno de ellos. Desde luego necesitamos más presupuesto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario