Bogotá. Durante el Foro Río Grande de la Magdalena
Vida y Vía, organizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros el Director de
Cormagdalena, Augusto García Rodríguez rechazó enérgicamente las críticas y
señalamientos al proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río hechos
por el Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la SCI, Jaime Iván
Ordoñez.
“Aquí
se han hecho señalamientos inaceptables en lo político, en lo técnico, en
derecho y en lo moral. Decir que este contrato ha sido cambiado o que
nosotros cambiamos la licitación a favor de un contratista como lo ha afirmado
el Sr Ordoñez, es una gran mentira. No hay derecho que a uno lo maltraten así”,
aseveró García Rodríguez.
En su
intervención en el Foro, el Director recordó que todo el proceso de
contratación pública de la APP de recuperación del Río se llevó a cabo con el
acompañamiento permanente de los entes control, de cara al país y de manera
transparente. “Por primera vez, la Procuraduría General hizo pública una
felicitación por cómo habíamos adelantado el proceso”, indicó García.
Así
mismo, el Director ejecutivo de la Corporación señaló que la recuperación de la
navegabilidad del Río Magdalena es un sueño desde el Constituyente de 1991, que
esta administración de Cormagdalena logró cumplir.
“Esto
no lo inventamos nosotros, ni es un capricho nuestro, ni de esta
administración de Cormagdalena. Es un sueño y un mandato del Constituyente del
91. Es curioso que cuestionen a esta administración por cumplir a cabalidad con
la misión y objetivo de la Corporación y no con las anteriores que no lo
hicieron”, manifestó García Rodríguez.
En
cuanto a los beneficios que traerá el proyecto, García fue enfático en recalcar
que con los trabajos de mantenimiento que se harán en los 652 kms entre
Barrancabermeja y Barranquilla se garantizarán condiciones de navegabilidad
continuas. “Se acabó el negocio del dragado en el Río Magdalena. Estamos
garantizando ahora continuidad y funcionalidad las 24 horas del día, los 365
días del año”, aseguró.
Adicionalmente
se refirió a las ventajas para los municipios y ciudades intermedias que ya
están viéndose beneficiadas por el proyecto de recuperación del Río.
” Ya
hay un Puerto de Impala en Barrancabermeja con una inversión de $300 millones
de dólares que va a permitir que en adelante los productos se nacionalicen
en este puerto y no necesariamente en los puertos del Caribe. ¡La alegría es
que hoy muchos municipios en su propia ciudad pueden generar empleo y riqueza!
y vamos ahora a decir que el proyecto no es viable”, manifestó Augusto García.
A su
turno, el Asesor Técnico de Cormagdalena, Paulino Galindo rechazó los
señalamientos de que no hay suficientes estudios técnicos que soporten la
viabilidad del proyecto.
“El
concepto de que no hay estudios técnicos no es cierto, se nos podría señalar
más bien de estar en mora de aplicarlos e ir adelante con los estudios, y es lo
que ahora se va a hacer porque por fin hay la voluntad política y los
recursos”, aseguró Paulino Galindo.
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