viernes, 12 de febrero de 2016

Lluvia de Carnaval en la Aduana - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp -


Nitho Cecilio puede ser considerado el pintor que más obras ha consagrado al tema del carnaval. Y esto quiere decir tiempo, proyectos, riesgos, aciertos, errores, intentos, que dan como resultado una obra que se expresa en los más diversos formatos (de la más curiosa miniatura a un políptico de cuatro, cinco o más componentes), en las más variadas técnicas, en los más insospechados soportes y en muy distintas variaciones temáticas alrededor del carnaval.
Esta vez acude a una memoria personal y familiar de la lluvia para ofrecernos no sólo unas obras que relacionan la lluvia y el carnaval (dos ocurrencias que no se dan nunca al tiempo, por razones de nuestro clima), pero que este artista ficcionaliza juntándolas, como ha hecho otras veces con el carnaval y la violencia; el carnaval y las inundaciones; el carnaval y un homenaje a un artista lejos de lo carnavalesco como Luis Caballero. Esa es una de sus libertades.
Pero su versatilidad se expresa también en los más diversos términos relacionados con las técnicas y los materiales presentes en la obra de este artista. Al óleo  sobre lienzo convencional  de muchas obras, se une el acrílico sobre los más disímiles soportes: lienzo, madera, papel, cartón; el más puro y simple dibujo a lápiz sobre papel; los relieves escultóricos como aquel monumental elaborado en estructura metálica y cera patinada; o aquella serie de toritos en metal y plata sobre granito natural; y una verdadera joya de orfebrería: un congo en plata y oro con aplicaciones en piedras preciosas; todo ello para significar la dimensión de los desafíos creativos que ha asumido Nithto Cecilio en su intención de lograr una representación del carnaval que no se agota en lo rutinario o anecdótico en que puede convertirse el carnaval como tema en otros casos. Expresiones que constituyen sin duda ademanes que sobrepasan el hecho estético mismo para ponernos a pensar en un mundo de posibilidades plásticas insospechadas  todavía  relacionadas con el universo del Carnaval  nuestro. Hay Más. 
-Miguel Iriarte <miriarte@clena.org>

No hay comentarios:

Publicar un comentario