jueves, 2 de febrero de 2017

C.G.R. por ley victima en Investigación Penal contra ODEBRECH - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp -

Bogotá, 2 de febrero de 2017.- La Contraloría General de la República se constituirá hoy como víctima en la investigación penal contra la multinacional Odebrecht, por tratarse de delitos que afectan los intereses patrimoniales del estado colombiano.
La intervención se fundamenta en normas legales y en sentencias de la Corte Constitucional que autorizan a la Contraloría para hacer estas intervenciones en defensa del interés público.
Coordinación de competencias con otros órganos – C.G.R.
• Coordinación de competencias con otros órganos ‐ Recabar información sobre la manera en la que opera la coordinación de las actuaciones de policía judicial de los servidores de las contralorías que realizan funciones de investigación o de indagación, con las de la Fiscalía General de la Nación, en virtud de lo previsto en el artículo 10, ordinal 2 de la Ley 610 de 2000. Si bien la ley estipula la coordinación de actuaciones de policía judicial entre los funcionarios de la Contraloría y Fiscalía que tienen a cargo este rol, hasta el momento no se ha realizado ninguna debido a que dichos órganos de control no llevan indagaciones conjuntas. Adicionalmente la diferencia de tiempos en los cuales se desarrollan las investigaciones en cada una de estas instituciones impiden las actuaciones simultáneas. Es importante mencionar que los funcionarios de la Contraloría con funciones de policía judicial que encuentren, en el marco de sus actuaciones, hallazgos de orden penal la remiten inmediatamente a la Fiscalía General de la Nación. ‐ Recabar información sobre la manera en la que se intercambia información con otros órganos de control, en lo relativo a la investigación de casos de corrupción, y en particular sobre la manera en la que opera lo previsto en el artículo 28 de la Ley 610 de 2000, relativo a “pruebas trasladadas.” La CGR ha trasladado un número importante de pruebas a la Fiscalía General de la Nación. No obstante muchas veces estas han sido aceptas y otras no. No existe una paridad de criterios a la hora, a la hora de aceptar estas. Desde el 2011, la Contraloría General de la República, en cumplimiento de su función constitucional de salvaguardar el patrimonio público del Estado, ha venido solicitando el reconocimiento de su condición de víctima en casos de impacto nacional dentro de procesos penales por delitos contra la administración pública a los diferentes organismos que componen la Rama Judicial. Hay más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario