viernes, 16 de febrero de 2018

Positiva consulta en Pasacaballos - amadoucrosnoticias.blogsoot.com - bp -


Bogotá, febrero de 2018. Un balance positivo fue el resultado de la primera reunión en el proceso de Consulta previa que adelanta Cormagdalena con el Consejo comunitario de la Comunidad Negra de Pasacaballos, Bolívar.
A la reunión, liderada por la Dirección de Consulta previa del Ministerio del Interior, asistieron delegados de la Procuraduría General de la Nación, el Director encargado de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitrago, la Personera delegada de Cartagena, la Secretaria del Interior del Distrito, y más de 150 líderes comunitarios de la región y miembros de agremiaciones de pescadores como Agropez, Coopezca y Asopimpa, entre otros participantes.
Estamos satisfechos con el resultado de esta primera reunión de la etapa de pre-consulta, pudimos concertar un cronograma para seguir adelante con este proceso de diálogo con la comunidad”, declaró Lucas Ariza, Director (e ) de Cormagdalena.
Durante la jornada de este lunes, se socializó el proyecto de dragado y mantenimiento en esta zona del Canal del Dique por parte de Cormagdalena, y se logró coordinar la representatividad del Consejo comunitario, para lo cual se conformó un grupo de nueve integrantes, escogidos por la comunidad y las asociaciones asistentes. Así mismo se acordó un cronograma de trabajo para seguir avanzando hacia la Consulta previa.
Ajustados a dicho cronograma, la próxima reunión de las partes tendrá lugar el próximo lunes 26 de febrero en el Consejo comunitario de Pasacaballos, donde se escuchará la postura de la comunidad sobre los posibles impactos del proyecto y se abordarán los eventuales acuerdos para la mitigación de los mismos.
Este proceso de Consulta previa se da en cumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia por acción de tutela interpuesta por la Comunidad de Pasacaballos, con relación al Proyecto de dragado para el mantenimiento del Canal del Dique que Cormagdalena pretende ejecutar en esta zona con el fin de garantizar las condiciones de navegabilidad en este importante tramo del Río Magdalena, crucial para el acceso a la zona portuaria de Cartagena. Por: Ilse Borrero. Hay más.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario