jueves, 13 de diciembre de 2018

Cirugía Robótica multiespecialidad en Clínica Shaio - amadoucrosnoticias.blogspot.com


·      La cirugía robótica se aplica en urología, ginecología, cirugía general, cirugía cardíaca, cirugía torácica y en coloproctología.
·  En el mundo un paciente es intervenido con cirugía robótica cada 60 segundos. En Colombia, la Clínica Shaio cuenta con el último sistema robótico de cirugía más avanzado en el mundo, da Vinci® Xi™.
·    La Clínica Shaio es la única institución colombiana que realiza intervenciones cardiovasculares por medio de la cirugía robótica
Bogotá D.C., diciembre de 2018 – El uso del da Vinci® Xi™ ha contribuido a mejorar los resultados funcionales y oncológicos que se obtenían por medio de la cirugía convencional y laparoscópica. Con el objetivo de brindar los más modernos tratamientos, así como la máxima seguridad a los colombianos, esta tecnología se utiliza en la Clínica Shaio desde finales del 2016.
Por medio del da Vinci® Xi™, los procedimientos son mínimamente invasivos reduciendo el sangrado, se realizan incisiones de 1 cm en promedio, hay una disminución significativa del dolor postoperatorio para el paciente y el tiempo de hospitalización es menor al de la cirugía abierta.
Facilita al cirujano el abordaje de las anatomías más complicadas, aumenta el campo de visión quirúrgico permitiendo mayor precisión en la remoción de tumores y ganglios linfáticos y estructuras vasculares, además elimina o filtra el temblor propio de la mano del cirujano. Gracias a los brazos robóticos, se obtiene mayor rango de movimiento con giros de 540°, superior a la mano humana que sólo alcanza los 360 grados.
Un grupo de especialistas de siete áreas de la Clínica recibió formación previa en Atlanta, uno de los centros de entrenamiento internacional para operar por medio del daVinci® Xi™, en total fueron 8 profesionales de los servicios de urología, cirugía general, ginecología, cirugía torácica, cirugía cardiovascular, coloproctología y el primer asistente certificado multiespecialidad.
De las intervenciones realizadas en la Clínica Shaio con cirugía robótica, el 40,7 % corresponde a la especialidad de Urología, seguido por 19,5% en Coloproctología, 17,7% de Cirugía General, 9,7% de Cirugía Cardiovascular, 8 %, en Cirugía Torácica y 4,4 %, de Ginecología.
Sistema quirúrgico de vanguardia
El da Vinci® Xi™ está compuesto por una consola de diseño ergonómico, un carro con cuatro brazos robóticos, y un sistema de visualización de alta calidad con una imagen tridimensional. Proporciona la posibilidad de ingresar por cualquier lado del paciente, cabeza y cuello, tórax o abdomen, sin necesidad de desacoplar el robot.
El sistema recibe las órdenes en tiempo real y reproduce los movimientos de la mano, la muñeca y los dedos del cirujano; da Vinci® Xi™ es más versátil que las versiones anteriores, pues se puede acoplar un brazo para hacer mono-puerto, es decir realizar un solo orificio para entrar a la cavidad, en lugar de 3 o 4 orificios.    
Urología
De acuerdo con las estadísticas mundiales se estima que el 70 % de las intervenciones que se realizan con esta tecnología corresponden a las especialidades urológicas, debido a la complejidad que presenta la anatomía del tracto urinario. En la Fundación Clínica Shaio corresponde a un 40,7% debido a que somos pioneros en ser un programa multiespecialidad, lo cual cambia los porcentajes sin disminuir la importancia de la cirugía urológica con este tipo de cirugías.
El Director Médico del Servicio de Cirugía Robótica y Jefe del Servicio de Urología de la Clínica Shaio, el doctor Danilo Citarella, señala que “la cirugía asistida por robot permite abordar de una forma más cómoda y segura los casos complejos, como la intervención del cáncer de próstata. Se hace más fácil la anastomosis de la uretra y la vejiga facilitando la recuperación temprana de la continencia urinaria, además gracias a la magnificación de la imagen se logra preservar con mayor precisión las estructuras neurovasculares implicadas en la función sexual”.
Los pacientes con cáncer de próstata que son tratados con el da Vinci® Xi™ se recuperan en un rango de 12 días, entretanto aquellos que se someten a la cirugía convencional tienen una recuperación que tarda de 30 días a un mes.  Por: Marcela Urueña. Hay Más.-   

No hay comentarios:

Publicar un comentario