sábado, 24 de junio de 2023

En VIMO: La Adquisición de Vivienda Propia, Una Inversión Solida en Colombia

Regresa VIMO, Vitrina Inmobiliaria del Caribe del 23 al 25 de junio del 2023 en el Centro de Eventos Puerta de Oro en Barranquilla, un evento de Camacol Atlántico en asocio con Corferias Caribe.

● Expertos presentes en la feria darán consejos sobre lo crucial que es comprar una propiedad como una inversión segura y rentable a largo plazo.

Barranquilla, junio del 2023. Del 23 al 25 de junio vuelve VIMO, la Vitrina Inmobiliaria del Caribe 2023 organizada por Camacol Atlántico y Corferias Caribe, donde más de 30 expositores con los mejores proyectos inmobiliarios de Barranquilla y la región, se reunirán en el Centro de Eventos del Caribe, un espacio único, en el que podrán acceder a asesorías financieras y a atención personalizada para la compra de todo tipo de inmuebles como casas, apartamentos, aparta-estudios, oficinas, entre otros. La adquisición de una vivienda es una de las decisiones financieras más significativas, siendo considerada como una inversión segura y rentable a largo plazo. Comprar una vivienda representa múltiples beneficios como: estabilidad, valorización y la posibilidad de generar ingresos adicionales, convirtiéndose en una inversión sólida hacia la construcción de un patrimonio seguro. Sin embargo, es crucial evaluar cuidadosamente las finanzas personales y realizar una investigación exhaustiva del mercado antes de comprometerse con la compra de una propiedad. De esta manera, se deben considerar los ingresos, los gastos actuales y futuros, así como las tasas de interés y los plazos de amortización, ayudará a determinar si se puede asumir la carga financiera de una hipoteca o leasing a largo plazo. A continuación, se resaltan algunos de los beneficios de adquirir vivienda, aspectos claves para tener en cuenta antes de realizar la negociación del inmueble:

1. Estabilidad y seguridad: al vivir en arriendo hay mayor probabilidad de cambiar de vivienda y el valor del canon de arrendamiento aumenta con el tiempo, por lo cual tener una vivienda propia permite un mayor control sobre los gastos y brinda la tranquilidad de tener un techo propio.
2. Valoración del inmueble: de acuerdo con el índice de precios de la vivienda del Banco de la República, en Colombia durante los últimos 19 años el valor de la vivienda ha mantenido una marcada tendencia creciente. Si bien existen fluctuaciones en el mercado a largo plazo, la vivienda ha demostrado ser una inversión sólida.3. Generación de ingresos: además de ser un lugar para vivir, una vivienda puede generar ingresos adicionales. La opción de arrendar o alquilar la propiedad puede proporcionar un flujo constante de dinero, lo que la convierte en una inversión rentable a largo plazo. Esto es especialmente beneficioso si se adquiere una propiedad en una ubicación estratégica o en áreas con alta demanda de arriendo.
Otros de los aspectos a tener en cuenta, es que se debe realizar una investigación del mercado, para lo cual se recomienda realizar un análisis comparativo del mercado inmobiliario en el que se evalúe la ubicación, la oferta y la demanda, los proyectos de desarrollo en la zona, así como los servicios y la infraestructura cercana. Contar con esta información permite tomar una decisión acertada. La adquisición de una vivienda puede ser una buena inversión, si se realiza una comparación con el mercado de valores, invertir en acciones puede proporcionar rendimientos potencialmente más altos, esto también conlleva a un mayor riesgo y volatilidad. Existe también la opción de invertir en depósitos a plazo o bonos, pero sus rendimientos suelen ser más bajos y de más corto plazo.

Se debe tener claro que, al decidir comprar una vivienda mediante alguna línea de financiación, existe el riesgo de no poder cumplir con los pagos mensuales, en caso de presentar dificultades financieras; si esto sucede, se corre el riesgo de perder la propiedad a través de una ejecución hipotecaria o un proceso de restitución de leasing. En general, si se investiga adecuadamente, se toman precauciones y se cuenta con asesoramiento profesional, comprar una vivienda en Colombia puede ser una inversión segura y rentable. Por: Lina Robles.- Hay más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario