martes, 25 de julio de 2017

Los Bancos que no se apropien de la tecnología desaparecerán pronto - amadoucrosnoticias.blogspot.com -

A Rigoberto Sáenz, un conferencista Mexicano, experto en Banca digital, después de su exposición en el 17 Congreso de Asobancaria en Cartagena lo entrevistamos para las NNM y www.amadoucrosnoticias.blogspot.com sobre el tema BD, que fue su exposición. Aquí apartes de la entrevista.
La pregunta: De dónde venimos, para donde vamos en Banca Digital. Qué pasa ahora, que va a pasar a futuro. La seguridad del Banco para los clientes, no de los clientes para el Banco. Bienvenido.
Respuesta:    
“Hay diferentes maneras de visualizar este, como lo escuchaste en la conferencia  creo que efectivamente que cuando tú pones “foco” en el cliente lo que vas a lograr es ser una empresa limpia, una empresa que se ocupa de su activo más valioso que son sus clientes y donde muchas veces sus empleados son clientes de  la institución”.
“Si te fijas en los activos más valiosos que son empleados y clientes seguramente vas a cumplir con cualquier regulación”.
“Las regulaciones al fin y al cabo no son necias. Ellas vienen porque hay mafias, crimen organizado, y de alguna manera tenemos que escaparnos o librarnos del lavado de dinero, la financiación del terrorismo”.
“De dónde vinimos?.  Venimos de una   industria sobre todo la financiara, una banca que lleva siglos con un modelo que hoy, ya es arcaico. Fue muy útil durante todo este tiempo pasado, pero que hoy sencillamente está acabado”.
“Hay algunos bancos que ya se dieron cuenta y hay otros que no se han dado cuenta y esos dos tipos de banco van a morir pronto. Hay bancos que ya se dieron cuenta, y están haciendo cosas y son los que sobrevivirán en el futuro pues definitivamente la arena financiera está cambiando radicalmente”.
“Con nuevos jugadores y players, como son Facebook, Facebook Pam, Google Play, Pool Play, Pool Pay,  y todos los jugadores que están entrando en los micro servicios financieros en el mundo. Lo están haciendo con tal densidad y masa de clientes ¡Que espanta!. Por mencionar a Apple que es uno de los primeros al entrar al mundo de los pagos o Pay Pal. Apple tiene unos 700 millones de cliente antiguos o Pay Pal”.
“Si tu consideran un banco como el BBWA o el Morgan, que son bancos que tienen unos cien millones o poco menos a nivel mundial, comparados, como un Apple somos “una mosca”, entonces los bancos que no se preparen para darle un servicio de valor agregado a sus clientes aprovechando todas las nuevas tecnologías que existen para ofrecer sus servicios, realmente van a enfrentar un problema muy serio”.
“Hoy nos seguimos preocupando por la seguridad, el financiamiento del terrorismo y demás y de raíz yo creo que eso no se va a eliminar, eso siempre va a existir, pero si tú te concentras tras cumplir con la norma, estás perdiendo tu esencia como institución. Tienes en concentrarte en prestar un servicio limpio, un servicio protegiendo los intereses del cliente. Cuando tú haces eso, a lo mejor no cumples, con cien x 100% de las regulaciones, y me atrevería  a decir que vas a cumplir el 99.99% de las regulaciones, porque te estas centrando legítimamente en lo que te da de comer que es el “cliente” y  la seguridad de los stay holders que están alrededor de la institución”.
“El tema de entender para dónde vamos, y esta es una humilde opinión. Mientras la gente -   Compliance que busque la seguridad normativa del banco y vea su función, como la fea de la foto no vamos a avanzar. “La fea de la foto es la tecnología”. Es fea porque te rompe los esquemas. Y, lo que tiene que suceder es al revés, entender y hermanarnos con la tecnología y ver hasta donde la podemos aprovechar”.
“No toda la tecnología es costosísima, hoy la tecnología se reduce en costos tremendamente, todo lo que es el manejo de grandes bases de datos que ahora se llama – Big Data-  es mucho más barata hoy que hace diez años”. Hay más.- 

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