martes, 29 de octubre de 2013

‘Hora Calabaza’ por tres meses más- No es la panacea , pero fomenta disciplina:Amado Ucros

Distrito prorroga ‘Hora Calabaza’ por tres meses más.


Cuando la problemática no maneja compromisos por parte del núcleo familiar , su endoso a la Administración Distrital obliga a la Primera Autoridad a sostener en el tiempo medidas como la Hora Calabaza , que entra a frenar los altos índices de laxitud  en los tiempos de los jóvenes ,especialmente nocturnos. Es un ejercicio pedagógico sin las pretensiones que , a nivel de criticas , le señalan algunos dirigentes.

Posición de la Alcaldía Distrital:
La importante disminución de situaciones de violencia relacionadas con menores de 18 años de edad, durante los rangos de horas establecidas en el decreto distrital 0634 de julio de 2013, fue determinante para prorrogar por tres meses más la aplicación de la ‘Hora Calabaza’.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Gobierno, al tiempo que destacó la colaboración por parte de los padres de familia y cuidadores de niños y adolescentes. “El proceso de seguimiento y posterior evaluación, en la que se tuvieron en cuenta variables tales como conocimiento de la medida, comportamiento y actitudes, determinaron la necesidad de la prórroga”, explicó la secretaria, Josefa Cassiani Pérez.


La aplicación del decreto redujo considerablemente el ingreso de menores a los servicios de urgencias de la ciudad por lesiones ocasionadas en contextos de violencia interpersonal con una reducción del 92.12% y la delincuencia disminuyó durante los días de aplicación del decreto, bajando asimismo los índices de ingreso de adolescentes al sistema de responsabilidad penal.
 Cabe anotar que en el trascurso de los operativos de control, fueron hallados 98 menores fuera de sus casas en horario no permitido. En las acciones administrativas efectuadas, el 61 por ciento de los adolescentes fue entregado a sus padres que se presentaron a la Comisaría móvil a recibir pedagogía y a suscribir acta de compromiso. El porcentaje restante fue trasladado en su mayoría a sus lugares de residencia y al Hogar de Paso del Distrito; dos adolescentes fueron enviados a hospitales y uno fue puesto a disposición de la Policía.

En relación con los establecimientos de comercio donde se expenden y consumen bebidas alcohólicas, se hizo visita de inspección en 148 negocios, de los cuales 19 fueron cerrados temporalmente por la presencia de 25 menores de 18 años consumiendo licor, y 43 establecimientos fueron amonestados por no cumplir con los requisitos de funcionamiento.
“Tal como lo hemos dicho en repetidas ocasiones, se trata de una medida preventiva, pedagógica y transitoria, que ha tenido que ser prorrogada, a través del decreto 0886 del 24 de octubre de 2013 firmado por la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella, ante la necesidad de continuar logrando resultados positivos en cuanto a la autorregulación y control por parte de los menores y los padres de familia”, dijo Josefa Cassiani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario