La secuencia gráfica nos muestra diferentes facetas de la jornada vivida el fin de semana por la Alcaldesa Elsa Noguera, con profesores, estudiantes, padres de familia y visitantes al poner en marcha el programa Casas de Cultura - 2014 en los colegios Lestonnac del barrio el Bosque y Despertar del Sur del barrios Las Américas. Fotos: (1) Niños y padres de familia concentrados y atentos a la jornada. (2) La profesora de Arte, Daneida Ortega explica a sus alumnos formas de bisutería hecho a mano. (3) Niños del Lestonnac muestran a la alcaldesa sus trabajos hecho a lápiz y papel (4) En el colegio Despertar del Sur, la alcaldes sin el apoyo de sus muletas se contagia y baila el ritmo de una danza con contenido africano, mientras es observada de cerca por la instructora Victoria Redondo y Diana Acosta aprovecha para tomarle una foto.
Nuestra visita a las casas de cultura, que son 64 en la ciudad principalmente en los Colegios Públicos de Barranquilla, en donde vemos, que tres veces a la semana llevamos profesores de Arte, de Baile, de Danzas, para que enseñen a tocar instrumentos, para que aprendan a cantar,a hacer todo lo que es artesanía, pero no solo llevamos los docentes para instruir, sino también los instrumentos y los insumos, sobre todo para los relacionado con arte y artesanía dijo la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera al poner en marcha el programa de las Casas de Cultura para el 2014. La mandataria estuvo acompañada en su recorrido por Afif Siman, secretario de Cultura.
Con el programa se busca un solo propósito que es, "sacar a nuestros niños de la calle y llevarlos a las escuelas para que desarrollen sus capacidades, sus habilidades, esos talentos que tienen y que no explotamos, y de esta manera dediquen su tiempo libre a actividades más productivas, indicó la mandataria".
Lo hermoso de Barranquilla, que no lo tiene otra ciudad de Colombia, es que los padres de familia, mandan a sus niños y jóvenes, sin ningún compromiso, porque estas casas de cultura, no tienen una calificación, no es obligatorio, pero a pesar de ello, la demanda de los productos es altísimo, entonces uno lo que observa, es que esta es una ciudad, con mucha vocación cultural, y debemos aprovechar a nuestros niños para que puedan desarrollar esas habilidades, precisó la mandataria.
Hay once (11) puntos más de casas de Cultura que el año pasado, estamos comenzando temprano y llevamos más de 7 mil inscritos, lo que quiere decir que la entrante semana, hallamos superado los once mil inscritos que hicieron parte del proceso del año haciendo de este programa de casas de Cultura el más grande del pais comunicó el secretario Distrital de Cultura, Afif Siman.
Afif Siman, secretario de Cultura Distrital, Iveth Angulo, directora del Lestonnac, y la alcaldesa Elsa Noguera, escuchan a Luisa Ma. sobre su experiencia en Casas de Cultura.
Recordó Afif, "que lo que esta ocurriendo aquí, es un ejemplo para el pais, según la opinión que tuvo es su momento la Ministra del ramo de visita en la ciudad el año anterior. Este es un proceso abierto a la comunidad, y el colegio LESTONAC, ubicado en el Barrio el Bosque visitado por la mandataria, le ha abierto las puertas a la cultura".
El mismo hecho de ser un programa abierto, permite que tanto padres como hijos y particulares se integren, y es así, como en las aulas de clases en donde se practica encontremos, "que hay un papá con su hijo estudiando el instrumento, una mamá estudiando artes y oficios, mientras que la niña está estudiando Danzas, y así se repite, porque se ha convertido en un plan familiar, además de eso enfocado en que nuestra juventud, en vez de estar en las calles sin oficio (se dedique a esto), no importando si después el niño o la niña o el joven deciden estudiar un área artística. El solo hecho de tener un contacto con las artes le da una ventaja para desarrollarse en el futuro, así decida estudiar lo que quiera estudiar, concluyó el secretario de Cultura.
Por su parte Iveth Angulo, directora del Colegio Lestonac, dijo: "que de la mano con la secretaría de Cultura, poniendo a su disposición todo el potencial de instructores que ellos tienen, con su enseñanza personalizada, están desarrollando ese potencial humano grandisimo en los jóvenes, con vocaciones artísticas siendo este el mejor indicador de desarrollo, reafirmando más su identidad. En danzas hay 400 estudiantes, en artes plásticas 500, arte y bisutería, teatro, percusión, guitarra, técnica vocal, son innumerables, para la ocupación creativa del tiempo libre que le estamos ofreciendo a toda la familia",concluyó.
Elsa
Noguera recibió de niños, jóvenes y adultos, muestras de aprecio y cariño mientras desarrollaban sus clases en las Casas de Cultura
que funcionan en el colegio Lestonnac, del barrio El Bosque, y en el colegio
Despertar del Sur, del barrio Las Américas, a las cuales también se integró como cualquier alumna participante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario