Jue, 2014-03-20 07:34
Estuve en desacuerdo con la decisión del Procurador y lo sigo estando. A mi juicio, fue incorrecta, especialmente en relación con la interpretación de que el Alcalde Petro violó la libertad de empresa, y la sanción claramente fue desproporcionada.
Sin embargo, dada la ratificación por parte de las Cortes colombianas de la capacidad del Procurador para tomar medidas de esta naturaleza y la invalidez de los argumentos de todas las tutelas, el presidente Santos no tenía opciones diferentes a ratificar la decisión del Procurador.
Creo, sin embargo, debe aprobarse una reforma constitucional que exija que en el caso de personas que han sido electas, las sanciones tienen que ser ratificadas por alguna de las cortes colombianas, salvo quizás en los caso de corrupción, que podrían seguir bajo la Procuraduría.
Así nos alinearíamos con los principios de derechos humanos que siguió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al solicitar la medida cautelar. Y, en todo caso, creo que el Procurador debe ser objeto de una investigación por abuso de poder.
Profesor, Universidad de Columbia y ex ministro de Hacienda