martes, 29 de julio de 2014

Atención a Primera Infancia, mejor Obra - alcaldesa - amadoucrosnoticias.blogspot.com,


Recorrido por Centros de Desarrollo Infantil
   “Atención a primera infancia: Mejor obra” -  alcaldesa
 En un recorrido por tres de los 80 Centros de Desarrollo Infantil que les que están brindando atención integral a 25.000 niños menores de 5 años en Barranquilla, la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella afirmó que “la atención a la primera infancia es nuestra mejor obra, aunque no sea muy visible, porque les estamos asegurando a nuestros niños una excelente formación y estamos garantizando mejores ciudadanos para el futuro”.
La mandataria distrital, acompañada por la secretaria de Gestión Social, Karen Abudinen, hizo entrega de dotación de calzado a los niños del programa Infancia de Primera en los Centros de Desarrollo Infantil-CDI- que funcionan en la Fundación San Roque, en la calle 31 No. 33-157; en la Fundación Antonio Nariño, en la calle 37 No. 25-67, y en la Iglesia Bautista 20 de Julio, en la calle 51 No. 27-18. 
La alcaldesa Noguera, quien dialogó con los niños y con las madres, destacó que “este es un programa hermoso, que con sus componentes pedagógico, de salud y de nutrición, asegura un crecimiento sano y una formación adecuada en una etapa en la que los niños necesitan esta atención integral, que está llena de mucho afecto y de mucho amor”.                                                               
                                                                 -Alcaldesa con niños de la primera Infancia-
Las madres de los niños le expresaron a la mandataria distrital su alegría por la atención que están recibiendo sus hijos en los espacios acondicionados para la primera infancia. Alexandra Mejía, una madre cabeza de hogar, con dos niños que tienen 2 y 4 años, dijo que “el servicio es excelente y estamos muy contentas porque estamos observando que nuestros hijos están mejorando en su crecimiento, en su educación, en su salud y en su alimentación”.
La secretaria de Gestión Social, Karen Abudinen, hizo énfasis en que “tener niños mejor atendidos y mejor alimentados les asegura un crecimiento sano, y esta es la mejor forma de cerrar brecha social, trabajando desde la primera infancia con programas integrales”. 
La funcionaria explicó que el programa de primera infancia tiene como objetivo brindar atención integral en salud, educación, nutrición, y acompañamiento a las madres gestantes, lactantes y niños entre 0 y 5 años, en tres modalidades: la Familiar, dirigida a madres gestantes, lactantes y niños  de 0 a 3 años, extendida a las familias y cuidadores a través de formación y acompañamiento que busca el fortalecimiento de habilidades para el cuidado, la crianza y la promoción del desarrollo; la Institucional, dirigida a niños de 3 a 5 años de edad, que se desarrolla en los Centros de Desarrollo Infantil y busca contribuir al desarrollo integral de los beneficiarios, asegurando salud, nutrición, protección y educación inicial, y Hogares Comunitarios, dirigida a hogares comunitarios tradicionales y fami, para brindar atención integral y cualificación de las madres comunitarias y de beneficiarios, asegurando salud, nutrición, protección y educación inicial.
Los resultados de esta estrategia, en la que el Distrito de Barranquilla ha invertido 100.000 millones de pesos, muestran hoy una cobertura de 25.000 niños atendidos de 0 a 5 años, 80 sedes y 400 casas de madres comunitarias en 90 barrios de Barranquilla, 500 aulas completamente dotadas como espacios del juego, 7000 libros entregados, 58 proyectos pedagógicos aprobados según criterio de educación inicial, más de 7 millones de raciones entregadas, más de 79.000 paquetes alimentarios entregados, aportes nutricionales del 80% del requerimiento diario, 98% de niños con vacunación completa, 96% en el programa de crecimiento y desarrollo, 86% de los niños con seguimiento odontológico y 25.000 pares de zapatos. By: Tony Lemus 


No hay comentarios:

Publicar un comentario