lunes, 21 de julio de 2014

La Tercera Vía es el Camino - Cambios con Reforma - Santos - amadoucrosnoticiasblogspot.com - El Espectador -


http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_V%C3%AD
Tercera vía1 es el nombre que se ha dado a una variedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas2 que, en general, sugieren un sistema económico de economía mixta, y el centrismo o reformismo como ideología. En la práctica política, estas posiciones rechazan la validez absoluta de las filosofías tanto del laissez faire como del mercado totalmente controlado del marxismo-leninismo (consultar "Condición de Samuelson"); promueven la profundización de la democracia, y enfatizan el desarrollo tecnológico, la educación, y los mecanismos de competencia regulada, a fin de obtener progresodesarrollo económicodesarrollo social, y otros objetivos socio-económico-políticos igualmente importantes.3 Las filosofías de la tercera vía han sido a menudo descritas como una síntesis del capitalismo y el socialismo por algunos de sus proponentes.4
Dado que el término no se define específicamente, se puede hablar de "terceras vías" en el sentido amplio o en el más estricto de la palabra. La diferencia estaría en que el sentido amplio incorporaría cualquier proposición que buscara obtener o mantener una posición equidistante tanto del comunismo como del capitalismo, a través ya sea de una economía mixta o políticas que rechacen esas percepciones extremas. Sin embargo, no todas esas alternativas pueden ser catalogadas como progresistas sino también algunas deben ser definidas como fuerte o abiertamente reaccionarias
Santos defiende la Tercera Vía 
Foto: EFEEl presidente Juan Manuel Santos asegura que las leyes y reformas constitucionales que se aprobaron están generando una nueva Colombia que avanza hacia la paz con prosperidad social y que se pone metas ambiciosas como las de ser la nación más educada de la región o erradicar la pobreza extrema.
“En desarrollo de una doctrina en la que he creído desde hace mucho tiempo –y que se ha denominado la Tercera Vía– hemos probado que los grandes cambios se logran mejor con reformas bien pensadas y bien implementadas que con revoluciones o actos arbitrarios de poder. La lista de lo que hicimos es larga, y a muchos de los congresistas aquí presentes les consta el trabajo y los desvelos para lograrlo”, agregó.
Santos recordó que sacó adelante más de 300 leyes y reformas constitucionales.“Muchos decían que era imposible sacarlos adelante y que se destacan no solo por su cantidad sino por su calidad. Por ejemplo: la reforma a las regalías, la ley de ordenamiento territorial, la ley de víctimas y restitución de tierras, los nuevos códigos y estatutos que constituyen –por sí mismos– una reforma de fondo a la justicia, las leyes de promoción del empleo, de vivienda, de salud, de lucha contra la corrupción, de programas sociales”.
También destacó el dinamismo de la economía. “Son leyes progresistas que les han dado a los colombianos más garantías en el respeto a sus derechos, y a los inversionistas del mundo la confianza para sembrar progreso en nuestro suelo (…) Hemos creado empleo como nunca antes –2 millones y medio, la mayoría formales– pero hay todavía un número similar de desempleados”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario