lunes, 4 de agosto de 2014

La Paz no es la firma de un decreto presidencial - Arzobispo de Barranquilla - amadoucrosnoticias.blogspot.com,

Concluida la misa en la Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla, oficiada por el señor Arzobispo de la ciudad Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve y con ocasión de celebrarse hoy el día del comunicador social periodista, procedimos a entrevistar al prelado sobre el tema de la paz. Aquí las preguntas y las respuestas.
                                                             Monseñor Jairo Jaramilo. Arzb. de Barranquilla
La Paz y el liderazgo del presidente Santos, que concepto le merecen?.
Respuesta: La paz es un tema supremamente complejo en este país, pero creo que el esfuerzo que hace el gobierno  y las farc, porque de parte de ellos (farc), están haciendo un esfuerzo muy grande, hay que reconocerlo así, me parece que vale la pena apoyarlo.
Ellos está conversando es hasta el momento en que puedan firmarse una suspensión del conflicto, eso no es ninguna firma de paz.
Para mí la paz es todo un proceso largo que vamos a vivir en este país. La tenemos que construir entre todos, eso no es un decreto presidencial, ni que en cuba ahora vayan a firmar paz, van a firmar es un final del conflicto armado.
Eso quiere decir que se silencian los fusiles, quiere decir, que ahora en vez de metralletas pues habrá incursión política de muchos de los hermanos que están ahorita en estos grupos armados, pero eso no significa ninguna paz para el país.
La paz es una búsqueda permanente de condiciones de vida más amables, de vidas más amables para tantos hermanos en el país que sufren la pobreza extrema. Mientras no haya una sociedad equitativa, mientras no haya un recurso distribuido humanamente, porque hoy lamentablemente una riqueza, como la que tenemos en Colombia, hermosa que nos regaló el señor, está pésimamente distribuida. Somos líderes en iniquidad social.
Es tanta la angustia y el dolor que viven tantos hermanos y sus familias absolutamente empobrecidas, porque los recursos económicos del país están en pocos grupos en pocas manos.
Hacen falta unas leyes justas para distribuir el recurso, para que cada familia tenga lo mínimo para sobrevivir digna y honestamente, como dios quiere que vivamos sus hijos.
Pregunta: Deben ser indultados los guerrilleros
Respuesta: Creo que sí. En el conflicto de Colombia tampoco tenemos que pensar que son ellos los únicos que lo han impulsado y ejecutado, me parece que todos los colombianos tenemos allí algo de culpa y de manera especial la clase política.
Me parece que se hacen más violencia a veces la que hacen algunos señores de cuello blanco, que lo que hacen los guerrilleritos en la selva.
Monseñor Jaramillo acompañado de colegas y amigos
Pregunta: Se hace violencia desde el congreso
Respuesta: De pronto algunos hacen más violencia con su conducta, que una metralleta por allá en la selva disparando contra colombianos. Hay muchos colombianos que no son conscientes del terrible mal que le hacen a la sociedad con la corrupción, con las leyes injustas, buscando siempre el beneficio personal, olvidando el beneficio común.
Todo gobernante está puesto por dios frente a la comunidad, es para buscar el bien común y no el bien personal o particular.
Pregunta de Martín Tapias: Debe insistir el presidente en la paz a pesar de los hechos de violencia que se han dado.
Respuesta: Yo sí creo, porque el presidente ha mantenido una posición y me parece que es correcta. Los hermanos de la guerrilla han insistido mucho en que haya cese al fuego de parte y parte, el presidente no ha querido, porque en Colombia ya hay verdaderas experiencias que nos dicen que eso no es conveniente. Por eso tenemos que acompañar al presidente en eso, y si estamos dialogando en medio de la guerra, tenemos que soportar la guerra.
Pregunta: Con el caso del niño muerto, debe haber una acción de humanidad por parte de la guerrilla.
Respuesta: En eso no hay ni duda. Ahí hay unas acciones  que no la podemos nunca aceptar, ni entender y por eso a nivel internacional, eso se castiga duramente. Son acciones contra el derecho internacional el estar violentando la vida de los niños, que no tienen nada que ver con el conflicto especialmente.
Yo creo que todos nosotros en Colombia comenzando por el clero, todos anhelamos una patria más justa, más equitativa en donde los recursos sean mejor distribuidos, en donde las familias, la que menos tenga lo indispensable para vivir dignamente como un ser humano, y a eso aspiramos.

También aspiramos a que los legisladores hoy abran su conciencia y su corazón para que vayan elaborando leyes que favorezcan realmente la mejor distribución del recurso colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario