martes, 12 de agosto de 2014

Nuevos ministros, los que llegan, los que se van, los reacomodados - amadoucrosnoticias.blogspot.com, El Tiempo -


                                                          Foto: Presidencia: 
 
El presidente Juan Manuel Santos presentó este lunes su gabinete de ministros.
Desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos anunció el gabinete completo que lo acompañará en su segundo gobierno. “Hoy les presento el Gabinete de la paz, la equidad y la educación”, dijo el mandatario, al recordar los tres pilares de su segundo período anunciados el pasado 7 de agosto durante su posesión.
Once de los 16 integrantes del equipo ministerial no son de Bogotá, con lo que el Presidente quiso resaltar la "importancia" de las regiones, “pero todos deben trabajar coordinados, trabajar en equipo, avanzado en esos tres pilares”, agregó.
Al ministerio de Justicia que hoy dirige Alfonso Gómez Méndez llegará Yesid Reyes, abogado, hijo del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, quien murió en la toma del Palacio de Justicia en 1985. (Vea aquí el perfil del nuevo Minjusticia)
El ministerio de Minas estará ahora en la cabeza de Tomás González, quien hoy se desempeña como viceministro de Amylkar Acosta en la misma cartera.
La ingeniera Cecilia Álvarez-Correa deja la cartera de Transporte luego de dos años para asumir al frente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
La cartera de Transporte será tomada por la abogada Natalia Abello Vives, actual secretaria general de la Alcaldía de Barranquilla.
Otro movimiento es el de Gina Parodi, la ex candidata a la Alcaldía de Bogotá que dirigía el Servicio Público de Aprendizaje (Sena) y ahora pasa al Ministerio de Educación que estaba en manos de María Fernanda Campo.
Gabriel Vallejo, por su parte, llegará a la cartera del Medio Ambiente que orientaba Luz Helena Sarmiento.
En el Ministerio de Trabajo, que dirigió Rafael Pardo Rueda y estaba encargado a José Noé Ríos, fue designado Luis Eduardo Garzón, quien venía como ministro consejero para el Diálogo Social. (Lea aquí los retos nuevos en salud, medio ambiente y educación)
Otros nombramientos y los ministros ratificados
El presidente Juan Manuel Santos también nombró a Simón Gaviria como director de Planeación Nacional, mientras que Alfonso Prada asumirá el Sena, en reemplazo de Gina Parody.
Otro anuncio es el de la economista barranquillera Tatyana Orozco, quien deja Planeación Nacional, para dirigir el Departamento de Prosperidad Social.
El Icbf quedará en manos de Cristina Plazas, quien fue secretaria de la Presidencia y trabajó en la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer.
En tanto, Janeth Giha será la directora de Colciencias.
Este lunes el Jefe de Estado mantuvo en sus puestos a los ministros de Salud, Alejandro Gaviria; Tecnologías y Comunicación, Diego Molano; Cultura, Mariana Garcés; y Vivienda, Luis Felipe Henao.

Semanas atrás, el presidente había anunciado la permanencia en sus cargos de los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Defensa, Juan Carlos Pinzón; y Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. Además, Aurelio Iragorri había pasado al Ministerio de Agricultura dejando el del Interior a Juan Fernando Cristo. Al frente de la Dian quedará Santiago Rojas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario