Triple A se ha venido
preparando para afrontar los efectos de fenómenos naturales tales como El Niño,
que hoy afecta a gran parte del territorio nacional. De esta manera
asegura la disponibilidad del recurso agua en los diferentes puntos de
captación para ser potabilizada y suministrada a los habitantes de Barranquilla
y los municipios donde presta los servicios.
En tal sentido, Triple A, ha venido controlando los niveles de
agua mediante batimetrías y ejecutando
dragados permanentes en la dársena del Acueducto de esta capital y en los demás
puntos de captación, para la extracción del material sedimentable que viene en
el río Magdalena (fuente de abastecimiento)
La labor de dragado y el
control de niveles asegura el
proceso de captación del agua requerida en el tratamiento y de esta forma se
garantiza un abastecimiento adecuado del preciado líquido, aún en épocas
críticas de sequía.
El río Magdalena es uno de los
más caudalosos del país y la captación en Barranquilla está en un punto
privilegiado, lo cual genera tranquilidad en cuanto a la disponibilidad del
recurso hídrico.
Se estima que el río Magdalena
tiene un caudal promedio de 7200 m3/seg. Su nivel se reduce si no hay
lluvias, pero la posibilidad de agotamiento es mínima, lo cual, para el caso de
la captación de Barranquilla, genera seguridad en su disponibilidad como
recurso hídrico.
Triple A desarrolla estas
acciones con el fin de evitar los problemas de desabastecimiento en
Barranquilla y los otros 14 municipios donde opera.
Otros puntos de captación
El agua que se distribuye
hacia Puerto Colombia se capta en la bocatoma Las Flores, cerca de la
desembocadura del río Magdalena a la cual también se le realiza mantenimiento;
mientras que la captación de Ponedera, a través de barcaza, cubre a este
municipio y Sabanalarga.
La captación de Sabanagrande,
también con barcaza, cubre a este municipio, Santo Tomás, Palmar de Varela,
Baranoa y Polonuevo.
Cuando se presentan épocas
prolongadas de ausencia de lluvias, además de continuar o intensificar las
labores de dragado, Triple A desplaza las barcazas hacia puntos de mayor
profundidad dentro del río, para mejorar la captación del agua cruda.
Labores pedagógica
Entre tanto, la empresa Triple
A promueve su campaña “El agua es mi llave" para que los usuarios cuiden y
hagan un buen uso del preciado líquido. Esta se intensifica ante eventualidades
como el intenso verano.
Es así como el equipo de
Gestión Social de la compañía realiza labores de sensibilización sobre el
ahorro de este recurso vital en colegios, instituciones educativas y empresas
del departamento del Atlántico para promover entre niños, jóvenes y adultos
buenos hábitos de consumo.
“La tarea del cuidado
del agua es permanente y no coyuntural en Triple A, por eso como empresa
socialmente responsable somos abanderados del uso eficiente de este recurso,
por ser fuente de vida y bienestar”, anotó el Gerente de Operaciones de Triple
A, Ramón Hemer.
En la factura Triple A
se entregan todos los meses recomendaciones para cuidar el agua y hacer buen
uso de los servicios que presta la compañía, a través de los personajes del
programa Ciudadano de Honor.
Triple A hace un llamado a la
comunidad para que denuncie casos de fraude e irregularidades, los cuales
deterioran la continuidad y calidad del suministro de agua. Estas denuncias
pueden hacerlas a través de la Línea 116 y el Whatsapp 3218430717.-
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