La alcaldía de Bogotá debería tener en cuenta a los
energéticos de cero y bajas emisiones (eléctricos y gas natural) en todas las
etapas del proceso licitatorio de buses SITP
Migrar a flotas impulsadas por gas natural implicaría un
ahorro para los usuarios y el Distrito de $309/viaje para un bus y de
$151/viaje para un padrón frente a un bus eléctrico.
Naturgas. Bogotá. Julio de 2019. La Asociación Colombiana de Gas Natural,
Naturgas, solicitó a la Alcaldía de Bogotá incluir a todas las tecnologías de
cero y bajas emisiones dentro de las etapas de la licitación para renovar los
buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), y así garantizar una
mayor competencia en el proceso manteniendo el objetivo de la ciudad de mejorar
la calidad del aire.
El gremio solicita que, en línea con los argumentos de calidad del aire,
ambientales y su alta competitividad para las finanzas de la ciudad, se permita
a los vehículos impulsados por gas natural Euro VI competir en todas las etapas
de la licitación que entregará más de 3.000 buses nuevos a la capital del país.
“Tanto la opción eléctrica como la de gas natural tienen beneficios
similares en cuanto a la calidad del aire de la ciudad: las emisiones de
material particulado fino 2.5, responsables de más de 3 mil muertes al año en
Bogotá, se reducen a casi el 100% con ambas tecnologías”, afirmó el presidente
de Naturgas Orlando Cabrales Segovia.
Usar gas natural vehicular tiene disminuciones cercanas al 100% de
material particulado fino y óxido de azufre, superiores al 75% de Óxidos de
nitrógeno que son los contaminantes que más afectan la calidad del aire de una
ciudad. Además, representa disminuciones de alrededor del 30% de dióxido de
carbono, frente a las generadas por un vehículo impulsado por diésel.
La
opción a gas natural sería más costo eficiente para la ciudad y sus usuarios
Por otro lado, según el análisis hecho por la firma Económica
Consultores, optar por flotas eléctricas implicaría elevar las tarifas del
transporte público o destinar recursos adicionales de los presupuestos
municipales para subsidiar el servicio.
Migrar a flotas impulsadas por gas natural implicaría un ahorro para los
usuarios y el Distrito de $309/viaje para un bus y de $151/viaje para un padrón
y $207 para articulados frente a la alternativa eléctrica.
Bajo la tecnología y condiciones de mercado actuales, el gas natural es
la alternativa más costo eficiente en un rango amplio de condiciones operativas
y precios de los energéticos. Hay Mas.-
Por. Alejandro Riveros González, Gerente de Comunicaciones, Naturgas.
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