martes, 14 de julio de 2020

Extradición de Álex Saab la autorizó gobierno de Cabo Verde - amadoucrosnoticias.blogspot.com


Foto: Revista Semana
El Gobierno de Cabo Verde autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario Álex Saab, quien es acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Sin embargo, José Manuel Pinto Monteiro, quien es el abogado del colombiano, dijo a la agencia de noticias EFE que la decisión final la tomará un tribunal caboverdiano.
El jurista también indicó que la decisión la tomó el Ejecutivo con base en "la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República (PGR)", la cual había sido enviada al Tribunal de Apelaciones de Barlovento, y que en últimas será quien tome una decisión final.
Pinto anunció que Álex Saab contrató al ex juez español Baltasar Garzón para que asuma su defensa en este caso de extradición a Estados Unidos. Al parecer, el jurista entablaría denuncias ante el tribunal internacional de justicia de La Haya por la supuesta violación a la inmunidad jurisdiccional contra el ciudadano colombiano.
A su vez, el abogado Pinto manifestó que Baltasar Garzón pedirá una indemnización por daños patrimoniales y de imagen por entre 5 y 12 millones de dólares.
El empresario colombiano Álex Saab, de 48 años de edad, arrestado el 12 de junio en Cabo Verde (África), y su socio Álvaro Pulido, fueron acusados por la justicia de Estados Unidos, en julio de 2019, de lavar dinero según un esquema de sobornos, en el cual habrían transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela, a cuentas en el extranjero que ellos poseían o controlaban. Si son hallados culpables, enfrentan hasta 20 años de prisión. 
Además, medios estadounidenses han señalado que Saab también hacía las veces de testaferro de las Farc. "El empresario Alex Saab, arrestado en Cabo Verde bajo pedido de extradición de Estados Unidos, es una figura central en los planes de Cuba y Venezuela para conquistar el poder en Colombia, siendo el principal instrumento de los regímenes socialistas para financiar los movimientos de izquierda en ese país”, dijo El Nuevo Herald, atribuyendo a “fuentes” sus aseveraciones.
El era un empresario en Barranquilla que se conecta con los grupos radicales de izquierda y les empieza a lavar dinero y se convierte en uno de estos empresarios colombianos que históricamente las Farc ha utilizado para lavar dinero del narcotráfico. Ese es el origen de Alex Saab”, agregaron en su momento.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sostiene que Saab se aprovechó desde 2016 de contratos sobrevalorados vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), un plan venezolano de ayuda alimentaria destinado a una población que padecía hambre y desnutrición en medio de una intensa carestía. La confabulación incluiría a los tres hijastros de Maduro, así como a 13 compañías en varios países y operaciones ilegales en el sector del oro en Venezuela. Tomado de Revista Semana. Hay más.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario